Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- A un año de la firma del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán 2030, presentaron los resultados alcanzados hasta ahora, en donde destacaron que 81 empresas (19 nuevas) se adhieren a la Declaratoria del Sector Privado y Financiero para llegar a dicha meta.
“Para enfrentar la crisis ambiental y climática, es importante tener un gran compromiso para al futuro de la sustentabilidad de la Península de Yucatán y por lo tanto es un importante logro para el ASPY 2030 poder reunir a diferentes sectores y actores bajo una visión compartida y metas comunes”, señaló Sébastien Proust, representante de The Nature Conservancy, organización que facilita el proceso de ASPY 2030.
Fue en las instalaciones de Río Secreto, en donde se dieron cita los 3 Secretarios de Medio Ambiente de la Península de Yucatán (Roberto Alcalá-SEMARNATCAM, Eduardo Batllori-SEDUMA y Alfredo Arellano-SEMA), directivos de las empresas firmantes, así como miembros de la comunidad académica y sociedad civil, para conocer los avances de la declaratoria del sector privado sobre ASPY.
Resaltaron que la Sustentabilidad de la Península de Yucatán tiene objetivos muy claros, todo en el marco y compromiso que permitirá ubicar a la Península como una región líder en sustentabilidad y baja en emisiones de carbono a nivel nacional e internacional.
Posteriormente ratificaron su compromiso frente a los objetivos de desarrollo sostenible de la región y se presentaron las acciones que han liderado las empresas firmantes para transitar hacia procesos y operaciones responsables con el medio ambiente y las comunidades, que contribuyan significativamente al cumplimiento de las metas definidas por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en el marco del ASPY 2030 en la COP 13 de biodiversidad.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, resaltó la importancia de trabajar de la mano del sector privado para que en conjunto se pueda alcanzar el compromiso que implica el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán – ASPY2030.
Por su parte, Raúl López Osorio, director de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C.-FEYAC, comentó los resultados del primer año de avance de las empresas, así como las 18 líneas de acción de la Declaratoria. (Noticaribe)