Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Los días 15 y 30 de son en los que se registran mayor número de fraudes y destaca especialmente la temporada navideña, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de algún fraude.
En este sentido Juan Bosco García Galán, delegado regional sureste de la Condusef, mencionó que de acuerdo al total de reclamaciones por fraude de 2011 a 2017 diciembre es el que presenta el mayor número de reclamaciones promedio con 24.1 millones.
“La mayoría de la población realiza una cantidad significativa de compras, ya que recibe prestaciones como el Aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa”, explicó.
Entre los diferentes tipos de fraude están: el phishing, en el que los delincuentes se hacen pasar por tu institución financiera y te envían un correo electrónico, indicando un error en tu cuenta bancaria o una transacción retenida, por lo que te piden ingresar tus datos a ligas falsas para obtener tu información confidencial.
El vishing: en el que los delincuentes llaman por teléfono y fingen ser empleados de tu institución financiera, argumentan un error con tu cuenta y a través de una liga enviada por un mensaje de texto, te solicitan tus datos personales.
El skinmer: la clonación de tarjetas mediante artefactos que roban tu información confidencial. el pharming que consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: “ERROR EN EL SISTEMA. Para solucionarlo da clic aquí” o bien, te dicen que eres ganador de un premio o sorteo.
Además del fraude en comercio electrónico pidiendo datos personales, contraseñas, nombre de usuario o número de tarjetas de crédito o tallado, se ofrecen a ayudar a personas a utilizar el cajero automático, con un movimiento rápido cambian la tarjeta de las víctimas, despojándolos también de su NIP.
Para evitar caer en alguna de estas situaciones recomendaron que:Al pagar con tarjeta, solicita que te cobren en tu lugar, si no cuentan con terminal inalámbrica acude hasta donde se encuentre y supervisa cualquier movimiento.
Destruir bien facturas, copias de tus identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento antes de tirarlos. Nunca aceptar ayuda de un desconocido al momento de utilizar el cajero automático y revisa que la ranura no tenga insertado algún artefacto.
Verificar en internet que se tengan protocolos de seguridad antes de comprar; no dar clic a páginas sospechosas, ni compartir el NIP o algún otro dato personal con nadie.
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