Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el Impuesto al hospedaje no sufrió modificación alguna y queda en un tres por ciento, luego del rechazo del sector hotelero, los diputados de la Décimo Quinta Legislatura aprobaron la propuesta para ampliar la base tributaria mediante el cobro a las plataformas que ofrecen el servicio de hospedaje y que manejan un promedio de 30 mil cuartos de hotel.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Gabriela Angulo Sauri explicó que de esa manera el estado buscará obtener mayores ingresos que serán destinados al tema de seguridad. Los prestadores de servicios hoteleros están en el entendido de la situación que hay en el estado en materia de seguridad y están dispuestos a colaborar “porque no les conviene que por una alerta no vengan turistas y se pierda Quintana Roo como destino turístico”.

Reconoció que hasta el momento se desconoce cuántas plataformas operan en la entidad y cual es el número de cuartos de hotel que ofrecen pero que será a partir de enero que se instalen mesas de trabajo para conocer números reales y determinen cuanto es lo que podrían obtener.

Angulo Sauri reiteró que con la proyecto aprobado se pretende regular todas las plataformas que operan en el Estado, entre elllas Airbnb y Besday que ofrecen hasta 30 mil cuartos de hotel y obtener recursos que serán destinados al tema de seguridad.

Agregó que también se buscará el apoyo del sector hotelero, que han mostrado buena voluntad, una vez que conozcan el proyecto en materia de seguridad y conozcan cuanto es lo que costaría y cuanto es lo que tendrían que aportar.

“Te mentiría si en estos momentos te doy una cifra de lo que se pretende recaudar porque lo desconozco, pero en enero nos sentaremos a analizar y sabremos cuanto es lo que podremos obtener”, subrayó.

Detalló, sin embargo, que a las plataformas se les aplicará el tres por ciento de impuesto al hospedaje y analizarán a fondo la ley porque una cosa es el propietario dueño del inmueble que lo da en renta y otra cosa el propietario del inmueble que lo opera de manera personal.

En el caso de los hoteleros, aseguró que están en el entendido de la necesidad de canalizar más recursos al tema de seguridad por las condiciones existentes y que el estado requiere de apoyos para mejorar la seguridad “tendremos mesas de trabajo con la Sefiplan y los hoteleros saben que no se puede poner en riesgo su inversión”.

Para que Quintana Roo no pierda competitividad con relación a otros estados turísticos, la XV Legislatura determinó mantener en 3 por ciento el cobro del impuesto al hospedaje, luego de un largo trabajo de análisis y de sostener diversas reuniones con representantes del sector hotelero de la entidad.

La iniciativa de Ley propuesta por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, fue aprobada en lo general por las diputadas y diputados del Congreso del Estado, pero modificada en lo particular, pues se eliminó el artículo transitorio de la nueva Ley del Impuesto al Hospedaje, que contemplaba un incremento del 1 por ciento para los siguientes cuatro años y que sería destinado a atender las necesidades de seguridad pública.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión, los diputados integrantes consideraron que actualmente en el Estado no existen las condiciones idóneas que hagan frente al aumento de este impuesto, ya que impacta directamente en la competitividad de los destinos turísticos y que hoy en día, es una actividad deja una gran derrama económica para Quintana Roo.

Recordaron que este impuesto es pagado directamente por el turista, y al incrementarse los costos, en comparación con otros estados turísticos que tienen tasas más bajas o aquellos que no cobran este impuesto, hace a nuestra entidad menos competitiva.

Cabe recordar que el impuesto al hospedaje se encontraba en un capítulo de la Ley de Hacienda del Estado. Ahora este gravamen contará una ley propia acorde a la dinámica económica y turística actual, en armonía con los principios de legalidad y seguridad jurídica de los contribuyentes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook