Evitan funcionarios y trabajadores de 19 dependencias evaluación sobre sistema de valores del servicio público: Iapqroo

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque no implica sanciones, el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), León Lizarraga Cubedo, reconoció que secretarios y trabajadores de 19 entidades públicas del gobierno del Estado demostraron la falta de principios éticos al no sujetarse a una revisión para responder las encuestas solicitadas sobre el sistema de valores públicos efectuado en meses anteriores.

“Estamos hablando que el aparato gubernamental está compuesto de aproximadamente 70 organismos y de ellos 19 se negaron a responder las encuestas que se les fue enviada”, reconoció.

El pasado 20 de septiembre el Iapqroo presentó el predignóstico de la encuesta sobre el sistema de valores públicos, el cual arrojó que un 35.33 por ciento al evaluar los valores de prudencia, justicia fortaleza y templanza que implica un índice muy bajo en el desarrollo de valores por parte de los servidores públicos.

Los resultados fueron considerados alarmantes y urgentes de atender.

Lizarraga Cubedo reconoció que las respuestas a las encuestas enviadas eran de buena voluntad, ya que no hay ninguna normatividad que indique que sea vinculante a alguna acción: “Hay dependencias que no respondieron pero esperamos que cambien las cosas”.

Confirmó que el Iapqroo ya cuenta con el diagnóstico final del estudio y han hecho algunos trabajos para la revisión documental en la Secretaría de Infraestructura y Transporte y se espera presentar mas adelante un plan de trabajo.

Indicó que en Sintra se ha instalado una Comisión de Ética, la cual deben seguir todos los trabajadores y cumplir algunas disposiciones como por ejemplo hacer ejercicio.

El presidente del consejo directivo del Iapqroo señaló que ha sostenido reuniones con expertos para crear un sistema que complemente la norma de gobierno con valores que permitan, a través de la medición, cambiar los hábitos y entrenar a los trabajadores.

“Estamos buscando la manera de implementarlo y que no sea costoso, ya que en el Estado de México, cuando se implementó en la secretaria de Educación, tuvo un costo de 20 millones de pesos; es muy caro pero buscamos otras opciones”, dijo.

Afirmó que debe haber voluntad en los servidores públicos para cambiar hábitos, “pero no es cosa fácil y solo a base de perseverancia tendremos éxito que no será a corto plazo”.

Estimó que los cambios podrían observarse quizá en tres años. (Noticaribe)

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