ESPECIAL | SE DISPARÓ LA VIOLENCIA EN QR: Dejó el 2017 cifra histórica de 326 ejecuciones, principalmente en la Zona Norte

0
262

CANCÚN, MX.- El 2017 llega a su fin. Un año que pasará a la historia por la insostenible ola de violencia registrada en gran parte del estado, principalmente en la Zona Norte. La disputa de una de las principales plazas en el narcotráfico en México, entre grupos criminales, provocó que este año se registraran números históricos en el índice de ejecuciones.

De acuerdo con las cifras contabilizadas por NOTICARIBE, bajo las condicionantes de una muerte relacionada al crimen organizado, en el 2017 se registraron 326 ejecuciones en todo el estado, cifra histórica para Quintana Roo. Las 326 ejecuciones representan un incremento del 65% de lo contabilizado en el año 2016, en donde se registraron 137 ejecutados. Dicho incremento de personas ejecutadas incluso coloca al estado al nivel de entidades como Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa y por arriba de estados como Nuevo León, Tabasco, San Luis Potosí, entre otros.

Los municipios con el mayor número de ejecuciones son Benito Juárez con 226 casos, Solidaridad con 58 y Puerto Morelos con 31 ejecutados. En estas tres demarcaciones dichas cifras representan números históricos. Le siguen Tulum con 3, Bacalar con 3, Othón P. Blanco con 2 ejecuciones; Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto con una. En los municipios de Cozumel, Lázaro Cárdenas y José María Morelos no se registraron ejecutados este año. Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia no contabiliza en sus registros oficiales más de 30 casos al no considerarlas ejecuciones.

A pesar de que Benito Juárez culminó con el mayor número de ejecuciones en el año, el recién creado municipio de Puerto Morelos obtuvo el mayor índice de ejecutados por número de habitantes. De acuerdo con las autoridades Puerto Morelos cuenta con aproximadamente 30 mil habitantes, por lo que en el 2017 fue ejecutada una persona por cada mil habitantes. En Playa del Carmen el promedio es de una ejecución cada 2 mil 500 habitantes, mientras que en Cancún se registró un ejecutado cada 3 mil 100 habitantes.

Además, Puerto Morelos registró un aumento del 675% en el número de ejecuciones con respecto al 2016 cuando sólo 4 personas fueron ejecutadas. En el caso del municipio de Benito Juárez, el aumento fue del 270%, es decir casi el triple de casos. En Cancún ejecutaron a una persona en promedio cada 38 horas, en contraste con el promedio de hace 3 años, en donde se registró una ejecución cada 417 horas, es decir, cada 17 días.

Además de las ejecuciones, este año se suscitaron varios hechos que dejaron un precedente en este destino turístico. La madrugada del 16 de enero una balacera en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen, durante la finalización del festival de música electrónica BPM, dejó 6 personas muertas y varias más heridas. Cabe señalar que estas 6 víctimas no están consideradas en la lista de ejecutado en Playa del Carmen. Esta tragedia le dio la vuelta al mundo y fue el precedente del año más violento en dicha ciudad. Un día después, un comando armado atacó a balazos la Fiscalía General del Estado en Cancún con armas de grueso calibre. El intercambio de disparos entre sicarios y policías ministeriales dejó un saldo de un uniformado sin vida y tres agresores abatidos, además de otros tres detenidos. El 15 de julio, los cancunenses vivieron momentos de pánico al ser testigos de una persecución y balacera en pleno centro de la ciudad, a unos metros del Palacio Municipal y de la conocida glorieta de la Fuente del Ceviche. En este hecho, cuatro presuntos sicarios fueron detenidos, dos de ellos terminaron en el hospital al ser lesionados por los uniformados.

En los municipios de la Zona Norte los reportes de personas baleadas y ejecutadas se convirtieron en “el pan de cada día”, situación que incluso llevó al Departamento de Estado de los Estados Unidos a incluir a Quintana Roo (específicamente para Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum) en el “Warning” o alerta de viaje, publicada el pasado 21 de agosto en la página de internet del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook