Por Julio César Solís | ENVIADO ESPECIAL
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que un Juez de Control del Estado de México vinculó a proceso a Roberto Borge Angulo, la defensa del ex Gobernador argumentó problemas de salud de su cliente durante la audiencia inicial, motivo por el cual fue enviado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Ayala, Morelos.
Los juristas que llevan el caso del ex priista señalaron a su favor que padece síncope vasovagal, problemas renales y una depresión profunda, razón que validó el Juez Artemio Zuñiga.
Tras siete meses detenido en Panamá (4 de junio 2017-4 de enero 2018) el ex mandatario estatal sufrió de distintos padecimientos de salud, que orillaron a su constante traslado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de la nación centroamericana.
Por ello y otras irregularidades, el equipo jurídico de Roberto Borge en el país canalero denunció violaciones a sus derechos humanos.
El político cozumeleño sufre de hipotensión que es una condición en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual, lo que provoca vértigo y mareos.
También, padece síncope vasovagal que es la disminución repentina de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, usualmente como reacción ante un desencadenante de estrés, lo que ocasionó que en Panamá se recomendara su atención por parte del área de cardiología, lo cual por negativa de las autoridades de ese país no se pudo hacer.
Asimismo, Roberto Borge tiene problemas renales que le han producido sangrado al orinar.
Igualmente, cuenta con problemas gástricos heredados de una cirugía de hernia de hiato.
Aunado a que se sometió a una cirugía de banda gástrica que le impone una dieta específica, que a decir de los abogados en Panamá nunca le fue permitida en la celda ‘La Chirola’ en la sede de la Policía Nacional.
En el Ceferepsi también estuvo recluido el ex Gobernador Mario Villanueva Madrid, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
Además, en ese centro penitenciario han sido ingresados personajes como José Mar Flores Pereyra, el pastor religioso de origen boliviano que pretendió secuestrar un avión en 2009.
En su momento, la defensa de Javier Duarte de Ochoa intentó infructuosamente que el ex Gobernador de Veracruz fuera llevado al Ceferepsi. (Noticaribe)