LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Rodrigo Olivar Quintal, presidente del comisariado ejidal de la comunidad de Solferino, acusó a la ejidataria Pilar de la Cruz Chicatti, exsecretaria general del ayuntamiento en la administración de la panista, María Trinidad García Argüelles, de presuntamente falsificar documentos para querer revocarles su mandato, obtenido legalmente en asamblea hace dos meses.
Al contrario, añadieron, los ejidatarios indicaron que Pilar de la Cruz quiere promover un cambio de directiva ejidal sin una convocatoria de por medio ni elaborar un acta correspondiente.
Olivar Quintal indicó que ellos llevan dos meses como directiva, después de haber derrotado a De la Cruz Chicatti como contendiente en asamblea. A pesar de que ella intentó revocar el acta, la Procuraduría Agraria determinó que todo el procedimiento estaba dentro de lo legal.
Una de las primeras acciones, después de la entrega-recepción con la anterior directiva, fue revocar los poderes que estaban extendidos a muchos del grupo de Pilar de la Cruz, lo que parece haber tocado intereses.
Por ello, acusó que un conocido operador comenzó a recabar firmas, entregando a cambio pavos y queso de bola, con las que intentaron promover un cambio de directiva, pero esto fue desactivado, pues se realizó una asamblea y los firmantes desistieron de ese recurso.
Derrotados nuevamente, este grupo ahora interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, por supuesta falsificación, pese a que la directiva tiene el reconocimiento oficial de la Procuraduría Agraria.
Olivar Quintal comentó que en Solferino hay dos mil hectáreas en disputa, de las cuales Pilar de la Cruz, expuso, busca obtener un beneficio para supuestamente vender terrenos.
“Vemos que hay una insistencia que nos preocupa un poco, un interés voraz”, declaró. “Detrás de esta persona hay intereses que desconocemos en realidad”. (Noticaribe)