Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- El ex presidente municipal interino (2004-2005), Carlos Canabal Ruiz, quedó como único proveedor del servicio de recolección de basura en Benito Juárez tras ganar un litigio.
Y es que de acuerdo con el alcalde Remberto Estrada Barba, la empresa ‘Intelligencia SA de CV’, atribuida a Carlos Canabal, será la única compañía que se encargará de la recoja de desechos en este polo turístico.
Como se sabe, las empresas ‘Intelligencia México SA de CV’ y ‘Ruga’ prestaron durante 2017 el servicio de recolección de residuos sólidos en Benito Juárez, y con base en la comisión de Servicios y Obras Públicas, sus contratos fenecieron el pasado mes de diciembre.
En ese sentido, el edil Remberto Estrada confirmó que tras la resolución de un juez, ‘Intelligencia México’ se encargará de la recoja de basura por los próximos años, aunque no precisó cuántos.
Y aseguró que el Ayuntamiento será vigilante de que se cumpla con lo establecido en el contrato.
“En este momento la empresa ‘Intelligencia México’ resultó de una orden de un juez que ganara la concesión de la recoja de basura, la recolección, durante un número determinado de años y estaremos siendo vigilantes que se cumpla con toda normatividad y apegado a la ley cada una de las limitantes que mantiene este convenio de colaboración”, indicó.
Durante 2017 se tuvieron fallas en el servicio de recolección de basura, lo que ocasionó que calles y avenidas estuvieran abarrotadas de desechos.
Ante tal situación, la comisión de Servicios y Obras Públicas llamó a comparecer a ‘Intelligencia México SA de CV’ y ‘Ruga’, para que explicaran el motivo por el cual tenían complicaciones para cumplir con sus obligaciones, y el argumento fue el número de camiones inservibles.
Reconoce rezago en materia de recoja de basura
Remberto Estrada reconoció que existe un rezago en materia de recoja de basura en Cancún, el cual justificó es producto del crecimiento exponencial de la ciudad.
El presidente municipal explicó que el incremento poblacional, sumado a la llegada de un gran número de turistas generan más residuos sólidos diariamente en este destino vacacional.
“El rezago siempre ha sido un tema por el gran crecimiento que tiene esta ciudad, tenemos un crecimiento exponencial todos los años no sólo por la ciudad sino también del número de visitantes, de turistas que llegan, lo comprobamos el mes de diciembre con la llegada del pasajero 23 millones, todo esto ocasiona más residuos sólidos, ocasiona más basura”, dijo.
No obstante, Remberto Estrada afirmó que su administración trabaja para vigilar que las más de 115 rutas de basura de Cancún estén cubiertas al cien por ciento. (Noticaribe)