ACTUALIZACIÓN | TIEMBLA EN EL CARIBE MEXICANO: Reportan sismo de 7.5 grados Richter frente a costas de Honduras y se siente desde Chetumal a Cancún

0
317

CHETUMAL, MX.- Un temblor con epicentro en la costa de Honduras, de magnitud de entre 7.5 y 7.8 grados en la escala Richter, de acuerdo con información preliminar, que se sintió claramente en Chetumal y otros lugares del sur de Quintana Roo como Bacalar, aunque también, moderadamente, en el centro y norte del estado en lugares como Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

También se están recibiendo reportes de personas que dicen haber sentido el temblor en el interior de la Península de Yucatán.

Aproximadamente a las 21:51 horas de este lunes se registraron dos temblores en Chetumal, con 35 segundos de diferencia.

El sismo no causó daños en Chetumal pero si susto entre la ciudadanía.

El terremoto superficial tuvo su epicentro en el mar, a 32 kilómetros de las Islas Marianas del Norte. Autoridades de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y las Islas Vírgenes activaron alertas de tsunami.

Todavía no hay reporte de daños.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de la Marina (CAT-Semar) emitió una alerta de tsunami, que se sentirá como alto oleaje, de entre 30 centímetros 1 un metro, a partir de las 21:41 horas en Cozumel, las 23:15 horas en la zona continental de Quintana Roo, a las 1:51 horas en Yucatán y las 3:34 horas en Campeche.

Se aclara que no serían olas destructivas, pero que se internarían a la costa unos 40 centímetros, con mayor movimiento de corrientes y posibles anegaciones en zonas bajas.

Esto fue corroborado por el gobernador, Carlos Joaquín González, quien en un comunicado oficial indicó que este aumento en el oleaje no representa peligro, “sin embargo, las autoridades se mantienen pendientes y atentas.

ALERTA CANCELADA

Previo al informe mexicano, el servicio meteorológico estadounidense, el NOAA, había emitido una advertencia para el Caribe Mexicano por un posible Tsunami, también con olas de 30 centímetros a un metro de altitud.

Se alertó, además de México, a Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y las Islas Vírgenes.

Sin embargo, a las 11:40 horas, actualizaron su información, para cancelar esta alerta en todos lados salvo en Honduras y Belice.

Según indicaron, para las demás partes del Caribe, no hay alerta de tsunami, aunque pueden experimentar cambios en el nivel del mar.

Mareómetros instalados en las Islas Caimán, indican un oleaje apenas superior al normal, con olas de 20 centímetros.

Los tsunamis, cabe destacar, son una serie de olas altas, que golpean con intervalos de cinco minutos a una hora y que se prolongan por varias horas.

NO HAY DAÑOS EN QUINTANA ROO

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil indicó en entrevista que hasta ahora la única afectación son algunas personas con crisis nerviosas, pero estarán atentos.

Sobre la probabilidad de réplicas, indicó que es normal con temblores de esta magnitud, aunque serían de menor fuerza.

Posteriormente, a través de un comunicado, que tras el sismo se activaron los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo, para verificar la salvaguarda de la población quintanarroense.

Indicó que se está trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para evaluar si hay daños en Quintana Roo, ya que la vibración del temblor que se presentó frente a las costas de Honduras, se sintió en el Estado y gran parte de la Península.

El sismo no causó daños en Chetumal, según el reporte del Cuerpo de Bomberos, que realizó un recorrido nocturno por la capital del estado y Mahahual.

Este medio también recorrió el bulevar Bahía y otros puntos de Chetumal, sin encontrar novedad alguna.       

El nivel del mar lucía en su punto habitual, a diferencia de reportes erróneos que circularon en redes sociales. 

En Cozumel también se reportó todo en calma.

Idéntica era la situación en la Zona Hotelera de Cancún, donde las discotecas estaban en su actividad normal, y las playas se veían tranquilas, con algunos turistas que esperaban con bebidas alcóholicas la llegada del tsunami.

En Felipe Carrillo Puerto, múltiples familias dijeron haber sentido el sismo, aunque sin otra afectación.

Rápidamente las redes sociales comenzaron a saturarse de mensajes por parte de quienes sintieron el terremoto, quienes no, y quienes compartían información, oficial o no, sobre lo sucedido.

El temblor tuvo su epicentro en el mar Caribe, a 450 kilómetros al este de Mahahual, a 32 kilómetros de las Islas Marianas del Norte, al norte de Honduras.

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, envió un mensaje en Twitter que señala: “Activamos protocolos de Protección Civil, hasta el momento no se reportan daños por el sismo con epicentro en Honduras que se sintió en QuintanaRoo.”

En un ‘tuit’ posterior, el Gobernador dijo que después del temblor han habido noticias sobre posible tsunami, pero “de acuerdo a datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 cm y un metro, lo q no representa peligro para las costas de #QRoo. Estaremos pendientes y atentos”.

El terremoto superficial tuvo su epicentro en el mar Caribe, a 450 kilómetros al este de Mahahual, a 32 kilómetros de las Islas Marianas del Norte, al norte de Honduras.

Autoridades además activaron alertas de tsunami para Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y las Islas Vírgenes.

Según @SkyAlert, de acuerdo con el mapa de sismicidad histórica en el Caribe, este sería el sismo de mayor magnitud en por lo menos 100 años.  (Noticaribe | Información preliminar) 

 

Comentarios en Facebook