PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó del 15 al 19 de diciembre de 2017, visita de inspección al proyecto denominado “Restauración de la Línea de Costa Punta Beté”, en el kilómetro 62 de la carretera federal 307 Chetumal-Puerto Juárez-Cancún-Tulum, en el municipio de Solidaridad.
El objeto de la visita fue verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos en la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desarrollo de dicho proyecto.
Durante la diligencia, inspectores de dependencia detectaron la instalación de cinco geotubos y una sección de sacos con arena acomodados en 3 líneas en forma de rompeolas, paralelos a la línea de costa, los cuales no están contemplados en los oficios de autorización y de modificación correspondientes emitidos por Semarnat.
Una vez que concluyan los cinco días hábiles que otorga la ley para que el visitado manifieste lo que a su derecho convenga, plazo que vence el 12 de enero del año en curso, la Profepa emplazará a procedimiento administrativo al responsable del proyecto, con el fin de que acredite contar con la autorización de impacto ambiental para las obras mencionadas.
Con estas acciones, la Profepa fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección de los recursos naturales, mediante actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable a los desarrollos inmobiliarios turísticos que afecten los ecosistemas costeros y, en particular, modifiquen la línea de costa. (Noticaribe)