Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Debido a que no es mexicana de nacimiento, Niurka Alba Sáliva Benitez no podrá participar en el próximo proceso electoral federal en donde pretendía ser candidata a diputada federal y/o senadora, según acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El pasado dos de octubre de 2017, Sáliva Benitez envió un escrito al INE preguntando si podría encabezar la planilla a diputada y/o senadora federal y cual sería el criterio a seguir por el Consejo general para el caso que desee participar como candidata a diputada federal y/o senadora federal en la elección concurrente del 2018.
En respuesta, el Consejo General del INE informó a Sáliva Benitez que el artículo 55 de la Constitución establece como requisito fundamental ser ciudadano por nacimiento por lo que al no encontrarse en ese supuesto no podría encabezar dichas listas.
Asimismo, el INE expuso que el Consejo General mantendrá una postura apegada a lo señalado por la Constitución, así como al cumplimiento de los requisitos que la misma establece para el caso concreto.
El Consejo general del INE emitió el acuerdo con fundamento en los artículos 32, 35, fracción II, 41 párrafo segundo, base V, apartado A y 55 de la Constitución política de los estados Unidos Mexicanos; 30 párrafo 2; 44 párrafo 1, incisos s) y t); 68 párrafo 1,inciso h); 79, párrafo 1, inciso e) y 237 párrafo 1 incisos a) fracciones I, II y V in fine y b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en estricto acatamiento a lo ordenado por la H, Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio para la protección de lso derechos políticos Electorales del ciudadano identificado con el número de expediente SUP-JDC-1076/2017.
Cabe recordar que tambien Sáliva Benitez presentó una solicitud ante el Instituto Electoral de Quintana Roo para conocer la posibilidad legal de contender por una presidencia municipal en estas elecciones concurrentes 2018 en su calidad de ciudadana naturalizada mexicana. Al respecto, el consejo general del Ieqroo determinó que sería en el momento procesal oportuno cuando tendrían la obligación de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución local y la ley local para pronunciarse al respecto
De pronunciarse en estos momentos se estaría prejuzgando el fondo del asunto sin que se cuente hasta el momento con todos los elementos necesarios para emitir una resolución basada en hechos concretos y no circunstanciales como lo es hasta el momento la consulta de mérito. Es decir, el partido consultante basa sus cuestionamientos en una situación futura e incierta que no guarda relación con la falta de regulación normativa o una redacción legislativa que amerite alguna de las técnicas de interpretación doctrinalmente aceptadas por parte de este órgano administrativo para determinar el sentido normativo de su aplicación en casos concretos.
Aunque en la justificación establece que de acuerdo con el Artículo 136 de la Constitución local para ser miembro de un ayuntamiento se requiere ser mexicano por nacimiento, ciudadano quintanarroense en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles con residencia y vecindad en el municipio no menor a cinco años anteriores al inicio del proceso electoral, entre otros requisitos.
Posteriormente, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo y ordenó emitir nuevos para el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de Niurka Alba Sáliva Benítez, así como del partido Morena.
Los magistrados del Teqroo ordenaron dar una respuesta adecuada y congruente a Sáliva Benítez, quien presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano bajo el expediente JDC/015/2017 en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo del 31 de octubre de 2017, por medio del cual le dieron respuesta a la consulta que hiciera ésta y el partido político Encuentro Social, en el sentido de que en su condición de mexicana por naturalización tiene algún impedimento legal para participar como candidata a presidenta municipal en la elección concurrente 2017-2018. (Noticaribe)