CANCÚN, MX.- Con el reconocimiento de que sin seguridad integral no se puede garantizar la viabilidad de los destinos turísticos de México, los gobiernos federales, estatal y municipales de Benito Juárez y Solidaridad, así como empresarios y representantes de la sociedad civil firmaron un nuevo convenio para enfrentar uno de los principales retos que se viven en el país que es precisamente recuperar la tranquilidad social para beneficio de propios y extraños.
El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, demandó a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad integral de los destinos turísticos, con el fin de que los visitantes nacionales y extranjeros se sientan cómodos, protegidos, en un entorno de orden y convivencia social pacífica.
Agregó que la seguridad integral de los destinos turísticos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad, donde el turista se sienta cómodo y seguro en la protección de su persona y sus bienes, y donde también encuentre un entorno de orden y convivencia social pacífica entre todos los miembros de la comunidad.
Esto quiere decir, agregó el titular de la Sectur, que el reto de promover y mantener destinos turísticos seguros es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben de ser actores involucrados en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia.
El funcionario federal dijo que “desde la Sectur hemos estado trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles”. Dijo que la seguridad es indispensable, es un prerrequisito para avanzar y desarrollarse como sociedad, todos aspiramos a vivir en un país tranquilo y seguro.
Durante la firma del Convenio por la Seguridad en Destinos Turísticos entre autoridades federales, gobierno de Quintana Roo, municipio de Benito Juárez y sector empresarial, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que la participación ciudadana es importante en la denuncia del delito y en la organización para cuidar las colonias, con más y mejores oportunidades para que las mujeres vivan protegidas y seguras.
En el convenio firmado hoy por Carlos Joaquín -con la presencia del secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero y el secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación José Luis Stein Velazco- se contempla el fortalecimiento institucional de la policía preventiva estatal y la policía municipal, acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia en destinos turísticos, y la implementación del modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad para los municipios de México.
El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, agradeció a las Secretarías de Gobernación y de Turismo por la concreción del convenio de seguridad y reafirmó “el sentimiento de que el mejor combate ante la vulnerabilidad lo constituye la solidaridad y este convenio que hoy viene a suscribir el secretario de Turismo, el subsecretario de Gobernación y el coordinador del Sistema Nacional de Seguridad, todos los empresarios y presidentes municipales”.
Añadió que “estamos los tres órdenes de gobierno coadyuvando esfuerzos que van más allá de una expresión institucional, estamos trabajando juntos, pero sobre todo buscando resultados juntos en el tema específico de seguridad”. Enfatizó que “jamás podemos bajar la guardia, todo lo contrario, siempre debemos estar atentos en guardia para garantizar que la seguridad sea una constante y podamos aspirar a los escenarios de desarrollo económico y social.
El tema de inseguridad no solamente se va a combatir con más violencia, se tiene que combatir con más y mejores oportunidades, y ese ha sido el compromiso de nuestro gobierno”, puntualizó.
“Para combatir la inseguridad, trabajamos en abatir el rezago en infraestructura urbana; atacamos el origen con más y mejores oportunidades para que las familias mejoren su calidad de vida, con la urbanización de zonas marginadas, la pavimentación de calles donde antes había terracería, y la construcción de banquetas que permite que mujeres y niñas, y las familias en general, se puedan movilizar con mayor seguridad y más confianza”, indicó Carlos Joaquín.
Citó que este trabajo es palpable en las colonias Bosque, Monte Olivo, Rancherita, Triunfo y Paraíso, de Rancho Viejo -comunidad enclavada en el corazón del área metropolitana de los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres (zona continental)- donde se dota de infraestructura urbana: 13 mil 90 metros cuadrados de pavimentación de calles, tres mil 200 metros lineales de guarniciones, cuatro mil 500 metros cuadrados de banquetas de concreto y mil 870 metros lineales de red de agua potable con la instalación de 380 tomas domiciliarias.
“Así es cómo venimos trabajando desde que empezó nuestra administración, con un compromiso de ir a fondo en todos los problemas que nos encontramos, los que se han venido deformando a través de los años, a consecuencia de la corrupción de gobiernos anteriores que abandonaron a la gente para beneficiar a unos cuantos privilegiados, y cuyos resultados nos toca vivirlas ahora”, enfatizó Carlos Joaquín.
TENDRÁN APOYO CANCÚN Y SOLIDARIDAD
En su intervención, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que las corporaciones policiacas de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, contarán con apoyo técnico y recursos de parte del Gobierno de la República, que permitan que la derrama económica del turismo, este acompañada de tranquilidad para los visitantes nacionales e internacionales.
Subrayó que para alcanzar las metas se emprenderán las siguientes acciones en tres ejes fundamentales: primero, el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiacas; segundo, acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, y tercero, acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad del estado de Quintana Roo.
En su mensaje, María Cristina Torres Gómez, alcaldesa del municipio de Solidaridad, indicó que su administración se suma a este proyecto para dar tranquilidad a sus ciudadanos, “porque la seguridad es un tema que involucra a todos, sin seguridad no hay inversión, sin seguridad no se dan las alternativas que se requieren para tener una sociedad sana, estoy convencida que sin estas acciones no se alcanzarían estas metas”.
Finalmente, el presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, señaló que las políticas públicas que se están construyendo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, va en la lógica de evitar que haya más armas en los puertos, fronteras y carreteras. Insistió en la posible modificación de algunos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales para que la portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del ejército, particularmente armas de alto poder, amerite prisión preventiva oficiosa.
Por su parte, Priscila Sosa, rectora de la Universidad del Caribe en Cancún, señaló que la atención oportuna de la prevención del delito es necesaria en estos tiempos complejos que se están viviendo. “Siento que en Quintana Roo se puede hacer una labor integral entre todos los órdenes de gobierno; éste es un claro ejemplo, una oportunidad única, para que este modelo se replique en todas partes del país para que podamos vivir mejor”, afirmó.
Julián Valbuena, presidente del Consejo de Travel Club, afirmó que velar por la seguridad de los destinos turísticos tiene un impacto muy positivo en la industria que hoy en día es la que sustenta de manera prioritaria la economía en el estado; “sin embargo, añadió, todo lo que refuerce la percepción de seguridad en nuestra gente, de nuestras familias, de mejoría económica, coadyuva al sentimiento de los turistas para el disfrute de sus vacaciones en un destino seguro y próspero”.
En el evento estuvieron María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la SECTUR; Francisco López Mena, secretario de Gobierno; Marisol Vanegas, secretaria de Turismo; Cristina Gómez Torres, presidenta municipal de Solidaridad; Miguel Alonso Reyes, director general de FONATUR; María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya; Francisco Córdova Lira, coordinador de la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres; Rubén Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de SECTUR; Remberto Estrada, presidente municipal de Benito Juárez y Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. (Noticaribe)