Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Con el objetivo de que los docentes estén listos para implementar la nueva propuesta curricular para la educación obligatoria, se presentaron los avances en el tema a grupos de docentes en Quintana Roo, durante la Reunión Estatal para la Implementación Curricular del Nuevo Modelo Educativo.
“La intención de compartir con los maestros, es que ellos vayan identificando cuáles son las similitudes que tiene este plan de estudios con el vigente, con el que se publicó en el 2011 y cuáles son los avances o diferencias que tendrían que ir identificando para que a partir del próximo ciclo escolar que se va implementar en todas las escuelas, ellos puedan tener más claridad sobre donde deben estar los focos en su capacitación, los recursos, la didáctica y todo lo que vayan a implementar”, indicó Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fortalecimiento Curricular en la dirección general de Desarrollo CurrIcular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En esta ocasión, explicó, presentaron específicamente el Eje 1 que habla sobre el plan y programas de estudio para la educación básica y también para la media superior, específicamente en educación básica, considerando que ya fueron publicados incluso los programas de cada grado y asignatura.
La idea, insistió, es que en agosto de 2018, todos los docentes tengan toda la información para poder implementar el nuevo modelo, el cual tiene un mapa curricular con tres nuevos componentes, que es la forma en la que están organizadas las asignaturas y áreas de autonomía curricular.
“Tiene una didáctica y forma de evaluación que puede ser distinta, yo creo que es el principal reto que tendrían los maestros. Falta que se eche andar en las aulas, a partir de agosto de este año los maestros van a empezar a implementar preescolar y primero y segundo de secundaria, pero dependiendo del mapa curricular en algunas áreas están los 12 grados de educación básica”, agregó.
De esta manera se logrará que los maestros identifiquen con mayor facilidad que los alumnos tienen ciertas capacidades o habilidades, por lo que se tendrían que ir desarrollando esas diferencias y cómo identificar esos avances para comunicarlo a los padres de familia o los propios alumnos. (Noticaribe)