Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- De enero a septiembre de 2017 se registró un incremento de 28 por ciento en las reclamaciones por posible fraude de Tarjetas de Crédito o Tarjetas de Débito, esto con respecto al mismo periodo del año anterior, sumando a nivel nacional casi 5 millones de reclamaciones, por lo que Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hizo una serie de recomendaciones de prevención.
“De enero a septiembre de 2017 se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito; es decir, 28 por ciento más que en 2016, cuya cifra fue de 3.7 millones”, indicó Juan Bosco García Galán, Delegado Regional Sureste.
Quintana Roo no es ajeno a este tipo de fraudes, incluso, por ser lugar turístico, podría incrementar el riesgo en algunos puntos, considerando que los medios donde se originó el posible fraude son: Comercio Electrónico (49%), Terminal Punto de Venta (34%), Comercio por Teléfono (11%) y Cajero Automático (3%).
Además, el porcentaje de las quejas por un posible fraude en comercio electrónico, aumentó considerablemente al pasar de 8% en 2011, a 49% en 2017. De enero a septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de reclamaciones por posible fraude en Comercio Electrónico, mientras que en 2016 fueron 1.1, lo que representa un incremento de 109%.
“Cabe mencionar que los tipos de fraude que en Comercio Electrónico se presentan con mayor frecuencia son: Phishing y pharming (técnicas de suplantación de identidad para hacerse pasar por otro); Botnets (robots informáticos o virus para obtener datos de tu computadora y realizar fraudes online); Re-shipping (la “Mula” persona que reenvía la mercancía comprada al delincuente por una comisión); Fraude de Afiliación (campañas falsas de afiliación para obtener descuentos en comercios electrónicos); Triangulación (compras trianguladas entre una tienda pirata y una tienda legal); Account takeover (hackeo de cuentas de usuarios en tiendas de comercio electrónico); Clean fraud (sistema sofisticado para realizar fraudes)”, detalló.
Esto ha generado montos de reclamo por Comercio Electrónico, de 2 mil 615 millones de pesos, los cuales fueron reclamados por 704 mil personas afectadas. En terminales punto de venta el monto reclamado ascendió a 3 mil 279 millones de pesos, por 571 mil personas afectadas. Y por posible fraude en ATM, hubo un total de 577 millones de pesos reclamados por 88 mil personas afectadas. (Noticaribe)