Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Mala imagen y afectación económica para los agentes de viajes, es lo que está provocando la constante presencia de transporte pirata en el Aeropuerto Internacional de Cancún, principalmente en la Terminal 4, denunció Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
“Tenemos varios problemas con ASUR, pero el más grave es el tema de los ‘piratas’, parece que son incapaces de contenerlos por más que les decimos y se echan la ‘pelotita’ entre ellos y la policía federal, el tema es que la T4 está plagada de gente informal que está a la salida, que abordan a los turistas y si no les hacen caso, los señalan, los agreden, están enardecidos”, lamentó.
La realidad, dijo, es que estos ‘piratas’ les dicen a los turistas que su agencia ya se fue, pero que ellos están allí para atenderlos, les cobran y después quien debe pagar es la agencia a la que contrataron, algo que prevalece desde hace mucho y a lo que no se le ha dado solución.
Esta problemática, agregó, se origina por la mala señalización que existe en la terminal, pues a la llegada, los visitantes no tienen claridad de por dónde salir a buscar su transporte y terminan en las manos de estas transportadoras.
“La gente no sabe que quiere decir touroperadores, tal vez debería decir transportación incluida, además está del lado izquierdo el letrero y ellos vienen viendo derecho… entonces cuando se dan cuenta ya están en la calle y son atrapados por los piratas mientras nuestras camionetas están del otro lado”, indicó.
Por ello, insistió, debe corregirse la señalización, la ubicación de piratas y también un llamado más a tener un control de los vendedores de tiempos compartidos que están aplicando el mismo tipo de engaño, con lo que se genera una competencia desleal; además de los arrendadores que se comportan como vendedores de mercado para “jalar” al turista, dando una mala imagen. (Noticaribe)