Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- El secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta, negó que la detención y agresión contra dos reporteros, la tarde del lunes, se haya tratado de un acto en relación a su profesión.

Aseguró que fue en carácter de ciudadanos que incumplieron con reglamentos de tránsito, al no portar cascos y conducir una motocicleta sin placas.

Incluso, alegó fue en apego a los protocolos de seguridad que marca la misma dependencia, respetando los derechos humanos de los comunicadores.

En conferencia de prensa, el funcionario descartó que los elementos se hayan excedido en sus funciones.

Reconoció que debido a la delincuencia, y a los recientes actos que se han perpetrado por personas a bordo de motocicletas, fue que se procedió a realizar la “inspección” de los representantes de los medios de comunicación.

Juan Carlos Iza Rojas, director de Asuntos Internos de la dependencia, señaló que cualquier policía tiene la encomienda de prevenir delitos, por lo que al ver a dos personas infringiendo un delito se actúa a proceder con los reglamentos.

Reconoció que en caso de haberse cometido alguna irregularidad en la detención, se podría sancionar a los policías de comprobarse.

Darwin Puc aseveró que los comunicadores transgredieron el artículo 532 del bando de policía y buen gobierno, que refiere proferir palabras altisonantes a la autoridad.

El 55 de tránsito, que deben tener placas y el 80 que implica la portación de documentos como tarjeta de circulación y licencia de conducir.

Sin mencionar el número de elementos policiacos remitidos por faltas cometidas en contra de ciudadanos, al momento de ser detenidos, el director de asuntos internos dijo que si han habido casos.

Cuestionado sobre funcionarios y policías sin respetar los reglamentos, Puc Acosta solo dijo que se aplican los reglamentos, pero no aportó más detalles.

Ayer por la tarde, dos reporteros, Santiago Rodas y César Guzmán fueron detenidos por circular en una motocicleta sin placas; sin embargo, según la versión de los reporteros, el agente policiaco desenfundó su arma y los obligó a subir a su patrulla, donde después llegaron más agentes, de los que varios comenzaron a golpearlos.

Producto de la agresión, Santiago Rodas tuvo que ser internado, por dislocamiento y fisura de clavícula.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ya abrió un expediente en torno al caso, ante la aparente desproporcionalidad en la aplicación de la fuerza pública, por lo que requerirá a la autoridad un informe de los hechos, además de dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook