CANCÚN, MX.- Un tren peninsular tendría mayor éxito si se enfoca en temas de carga que para transporte de turistas o locales, debido a que las distancias entre los destinos turísticos así lo permiten, consideró el empresario Carlos Constandse.
“No es una idea nueva, nuestro presidente actual dentro de sus promesas que no cumplió, precisamente estaba el tren, yo creo que es viable totalmente, sin embargo, creo que tenemos que revisarlo muy bien, porque las distancias que existen entre los lugares y atractivos turísticos del Sureste del país, permiten que no sea necesario desplazarse en un tren”, opinó.
Pero insistió en que finalmente es un tema que debe analizarse detenidamente porque toda inversión es bienvenida al estado y si un problema tiene el Sureste del país es precisamente la movilidad y es importante crear este tipo de opciones, pero antes deberían solucionarse problemas como el que está enfrentando Cancún, con las fuertes concentraciones de tráfico.
Al final, dijo, es una idea magnífica, al final todo será beneficio, pero si se hace una revisión real que existen de Cancún a Mérida tendría que tener hasta cuatro paradas y posiblemente por temas de frecuencia y tiempos en paradas, tal vez no lo haría tan eficiente.
“Insisto, no es una negativa, vale la pena un análisis como el que no se hizo cuando se hizo la propuesta; (mientras que un tren entre Cancún y Tulum) ese sí es muy importante, porque de aquí nada más de colaboradores de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, se utilizaría, hay 10 puntos en donde se justificaría muy bien la parada y muy cercano de los centros de trabajo, entonces creo que esa es una inversión importantísima y necesario”, indicó.
Finalmente, agregó que se debe empezar a trabajar fuertemente en el proyecto turístico más importante que tiene el país, que es precisamente el de Mundo Maya, porque no existe un potencial turístico más grande que ese y debe saber aprovecharse. (Noticaribe)