PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los atrasos en las Juntas Estatales de Conciliación y Arbitraje, los que llegan a registrar hasta 15 años o más de rezago, se debe a la falta de profesionistas como lo son los actuarios, secretarios, proyectistas, entre otros, aseguró el presidente de la Barra de Abogados de Cancún, Ángel Ramírez Florescano, quien destacó que la falta de preparación provoca que muchos trabajadores de esas juntas tengan que salir de las mismas, es decir, por falta de título y cédula profesional.
En este sentido, la Barra de Abogados exhortó a las autoridades para que se cubran las plazas vacantes; “Hay gente de archivos con mucha experiencia que se ha tenido que ir y, ese es el problema, se tienen que cubrir esas plazas de inmediato; también hay gente que están de meritorios desde hace 8 o 10 meses, no les pagan un centavo y podrían asignarles las plazas”.
Ramírez Florescano aclaró que no se trata de señalar a la titular de la Secretaría del Trabajo, Catalina Portillo, a quien dijo conocer desde hace 30 años y quien, desde su perspectiva, es una persona íntegra.; por el contrario, dijo, es importante que se cubran las plazas vacantes.
En relación con las necesidades de las juntas dijo que se requieren por lo menos 3 ó 4 actuarios por junta, así como 4 ó 5 secretarios. Explicó que debido a la más reciente reforma, a los trabajadores a quienes se les resuelve que les asiste la razón, ya sólo se les tiene que pagar un año de salarios porque, en teoría, el proceso legal no tendría que llevarse más tiempo.
Pero con las actuales circunstancias, en las juntas existen retrasos que significan 15 años o más, por lo que se requiere hacer más eficiente el trabajo de estas áreas de impartición de justicia laboral. (Noticaribe)