TULUM, MX.-  Vecinos de Chemuyil denunciaron la existencia de pipas que descargan aguas residuales forma clandestina en un cenote de la localidad, sin que intervenga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Jacinto Mora dijo que esperan la intervención de la subdelegación de la Profepa en Akumal, a siete kilómetros de distancia, pero se mostró pesimista, pues hasta ahora no han respondido a las quejas interpuesta.

“Ahora resulta que somos el traspatio no sólo de los hoteleros, sino también de otro municipio, porque hemos visto claramente que las pipas que vienen a descargas sus toneladas de mier… al cenote vienen de Playa del Carmen y Tulum”, dijo a su vez Melesia Pat.

Hace 15 días, cerca de 200 pobladores de Chemuyil bloquearon el paso a unas pipas con aguas residuales que se dirigían al cárcamo de la localidad, que hace meses presenta fallas, escurrimientos y malos olores.

En ese entonces, los habitantes se quejaron que apenas son 600 personas en Chemuyil, pero el lugar está rebasado por tener que procesar los desechos de los hoteles de la región, que debieran contar con sus propias plantas.

Ahora la situación es peor, porque estas pipas, para evitar pagar alguna cuota, prefieren descargar de forma clandestina en un cenote, contaminando toda la zona y evitando que las familias puedan bañarse en estos lugares.

Los vecinos de Chemuyil y Chan Chemuyilito hicieron un llamado al gobierno municipal para que les apoye.

Manuel Padilla comentó que el cenote se encuentra entre estos dos asentamientos y está siendo contaminado con la descarga de aguas negras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook