Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque el decreto número 65 emitido por la Décimo Quinta Legislatura establece como fecha límite el 31 de enero de 2018 para la integración del Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que aún están en espera de recibir las solicitudes de los médicos interesados en participar.
Sin proporcionar datos concretos sobre la fecha de la emisión de dicha convocatoria y cuántas solicitudes han recibido, aseguró que aun tienen tiempo.
“No recuerdo en estos momentos, pero aun estamos a tiempo”, aseguró.
El 29 de mayo del 2017, la Décimo Quinta Legislatura emitió el decreto 065 mediante el cual se crea la Comisión de Arbitraje Médico, teniendo como fecha límite el 31 de enero de 2018 para la integración de su Consejo General. Una vez integrado el Consejo General, éste deberá quedar legalmente instalado en un término no mayor de treinta días posteriores a la integración y en un plazo de treinta días posteriores, se deberá nombrar a los comisionados a que se refiere la presente ley. El Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo, deberán expedirse y publicarse en el Periódico Oficial en un plazo de noventa días posteriores a la instalación del Consejo General de la Comisión.
El dictamen, que fue aprobado por 17 votos a favor y 4 en contra, señala que la Comisión de Arbitraje Médico será un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, sectorizado a la Secretaría de Salud, dotado de plena autonomía técnica y de gestión para emitir sus recomendaciones, acuerdos y laudos.
La Comisión se integrará por un Consejo General, conformado por cinco consejeros y un presidente; tres comisionados (dos médicos y un licenciado en Derecho), uno de los cuales será el Comisionado Presidente; las unidades administrativas que determine su estatuto orgánico, una secretaría técnica y un órgano de vigilancia.
Esta Comisión podrá emitir opiniones, peritajes, acuerdos, recomendaciones y laudos respecto de los conflictos suscitados con motivo de la prestación de servicios de salud y derivados de la relación médico-paciente.
En cuanto a la obligación de la autoridad estatal el decreto establece que la primera convocatoria debió ser emitida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, treinta días naturales antes de que venza el plazo de la duración del cargo de los Consejeros en funciones, a efecto de recibir propuestas en los diez días siguientes y se haga la designación de los nuevos consejeros que deban ocupar los cargos. En caso de ser necesario, emitir la convocatoria pública a que hace referencia el párrafo anterior por no recibir las ternas, ésta se deberá publicar inmediatamente después de que haya vencido la primera convocatoria, debiéndose recibir propuestas en los diez días siguientes y posteriormente hacerse la designación de los nuevos consejeros. Además, formarán parte como Consejeros, un presidente en funciones de un colegio o asociación médica que deberá estar constituida conforme a las leyes aplicables, quien deberá ser Médico con título y cédula profesional, y un presidente en funciones de un colegio o asociación de abogados, quien deberá ser Licenciado en Derecho, con título y cédula profesional; dichos consejeros serán designados por los tres Consejeros nombrados por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a propuesta de cualquiera de éstos. El Presidente del Consejo General, será el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien nombrará a los comisionados de la Comisión.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud confirmó que apenas están en la etapa de la convocatoria sin precisar fecha de su emisión y cuántas solicitudes han recibido.
Aún estamos a tiempo, afirmó. (Noticaribe)