Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Representantes hoteleros y el director de Fiscalización de Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva, sostuvieron una reunión en la que se acordó elaborar un proyecto para reglamentar plataformas como Airbnb, para de esta forma tener un control de quiénes prestan el servicio y a qué personas.

Y es que durante el mes de enero cuatro establecimientos fueron clausurados por no cumplir con la documentación básica como licencia de funcionamiento; y en 2017, a más de 100 negocios de este tipo se les sancionó.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que la intención no es gravar la actividad a través de un impuesto como lo hizo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sino normar y regular esa clase de plataformas en este destino vacacional.

Informó que la día de hoy laboran alrededor de 8 mil 400 habitaciones vía este concepto, lo que significa un promedio de 15 mil vacacionistas diarios.

“Hay un preocupación grande no solo de la Asociación de Hoteles, sino de varias cámaras, asociaciones, organizaciones y dependencias. A diferencia de lo que hizo Sefiplan en meses anteriores de buscar gravar esa actividad, nosotros no buscamos gravarla ni mucho menos prohibirla, sino normarla y regularla”, señaló.

Puntualizó que la intención es que haya un registro ante las instancias municipales por parte de quien otorga el servicio, en el que detalle la ubicación exacta del departamento o casa, aunado de quiénes se hospedarán ahí.

“Tendrán un registro, lógicamente va a ser muy fácil de que tú llegues a la oficina ya sea de Fiscalización o de Turismo, te registres, registres a las personas que van a estar entrando en esos días, lógicamente también en caso de que haya una catástrofe saber qué turistas tenemos, dónde los tenemos y a dónde tenemos que ir por ellos, entonces, va por ese tema, realmente una buena calidad de vida, de servicio de estos y lógicamente tener un control de quién está llegando”, agregó.

Dijo que son tres las vertientes en las que se enfoca la propuesta que son el cuidado al ciudadano en su calidad de vida; las zonas donde se ubican los condominios, y la protección al turista.

Precisó que los últimos robos registrados a casa-habitación se realizaron a través de plataformas como Airbnb, por lo que aseveró que es necesario saber quién renta el departamento y a qué persona.

Además, subrayó que esos lugares que se habilitan para alojar visitantes deben contar con documentación como, por ejemplo, la anuencia de protección civil para operar.

“Los últimos robos a casa-habitación han sido a través de esta plataforma, entonces necesitamos tener un registro de quién está rentando y a quién se lo está rentando. Al turista lo vas a proteger brindándole lugares que tengan seguridad, por ejemplo, como las anuencias de protección civil”, apuntó.

Eduardo Mariscal explicó que elaboran el proyecto para reglamentar este tipo de actividad y el cual será presentado a más tardar en un mes y medio ante el Cabildo local, así como ante la XV Legislatura del Congreso del Estado. (Noticaribe)

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