PLAYA DEL CARMEN, MX.- Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), discutió tres propuestas para la recuperación de playas con autoridades municipales del estado, en el encuentro que sostuvieron ayer.

Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad, detalló las tres opciones:

 

  1. El primer esquema es que los trabajos de recuperación los paguen los empresarios concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con la búsqueda de un mecanismo que les permita recuperar su inversión, por ejemplo, con exenciones en futuros pagos de derechos.
  2. La segunda vía es revivir al Fideicomiso de Recuperación de Playas, pero con mayores candados para evitar el desvío de recursos, que puso fin al anterior.
  3. Una opción más es el retomar los casos de empresas que fueron autorizadas para llevar a cabo una recuperación local de playas, los cuales, a decir de Cristina Torres, “fueron exitosos” y aplicarlos en un programa integral de recuperación de playas.

“De los esquemas, uno similar al que se dio en el 2010, uno que mezcla lo privado con lo público y uno más que es puramente privado”, explicó la edil.

Al final de la reunión, se acordó que cada municipio tendrá que realizar un estudio de comportamiento de los concesionarios de la Zofemat, el total de los recursos captados por este derecho y un diagnóstico de las playas y su grado de erosión, además de analizar la evolución de los lugares recuperados de forma particular.

La Federación hizo el compromiso de analizar fuentes de financiamiento, como la banca de desarrollo, al carecer Sectur de recursos suficientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook