En breve entrevista, el líder local de Panal aseveró que el convenio de coalición que firmaron con esta fuerza y con el Revolucionario Institucional (PRI) indica que las candidaturas a las presidencias municipales de Lázaro Cárdenas y Bacalar sean encabezadas por varones.
Recordó que en el proceso anterior, Nueva Alianza igualmente postuló dos hombres para estas posiciones, Emilio Jiménez Ancona y Alexander Zetina Aguiluz, que ahora buscarán su reelección, sin que en ese entonces se violentara la equidad de género.
“La coalición se convierte en una sola figura”, explicó Palomo Gómez, quien subrayó que la equidad corresponde a la totalidad de los candidatos de la alianza, no a los de cada partido.
La Coalición por Quintana Roo es una alianza parcial en nueve municipios. Hasta la fecha, el PRI y Panal ya inscribieron a sus candidatos: cinco hombres y tres mujeres en conjunto, faltando los dos candidatos que le corresponden al Verde y que por equidad, obligatoriamente serían dos mujeres.
Sin embargo, José de la Peña aseguró que postularían a una mujer y un hombre (presumiblemente Laura Fernández en Puerto Morelos y Remberto Estrada en Benito Juárez) y acusó a Nueva Alianza de no respetar el convenio de coalición. (Noticaribe)