CANCÚN, MX.- Concesionarios de transporte público pedirán al Ayuntamiento que se inconforme por la violación a su autonomía que supone la proliferación de combis, que operan con concesión estatal, para poner orden en la movilidad de la ciudad.
Santiago Carrillo Sánchez, director general de Autocar, indicó que leyes estales y federales señalan que la concesión para el servicio de transporte urbano corresponde al municipio únicamente, por lo que la operación de las combis sería ilegal.
“Tenemos ya más de mil 200 combis, según los cálculos, vemos que cada vez hay más, que se están reproduciendo y eso afecta ya no al transporte, sino a la ciudad y a todo el tráfico”, declaró el empresario.
“Estamos ante la petición hacia el gobierno municipal, para que se inconforme por las violaciones hacia su autonomía y busque reducir el número de combis para volver la organización que se había logrado”.
En este sentido, mencionó que los concesionarios municipales ya presentaron una relación de sus unidades, antigüedad y capacidades, así como rutas y propuestas de nuevos recorridos.
Más pares viales, avenidas amplias y seis circuitos de circulación
Para mejorar la movilidad, propusieron crear seis circuitos de circulación, ampliar avenidas y generar más pares viales.
El planteamiento sólo considera a las empresas Turicun y Autocar, debido a que Maya Caribe y Bonfil trabajan con camiones rentados, esquema con el que no pueden pedirle a un operador que respete un horario, “y no queremos hacernos bolas mentales”, dijo al referirse al conflicto que representaría tratar con las otras dos empresas.
“Estos circuitos tendrán otra operatividad, ahora queremos mostrar qué se puede hacer para mejorar, sobre todo con el primer Circuito Colonias de la ciudad que se pueda tener, y que abarque de la Universidad del Caribe, la parte de la Kabah, que se vaya a la otra universidad, el Tecnológico, la nueva Zona Hotelera que es la parte donde está la Bonampak y volver a rodear para llegar a la Universidad del Caribe”, detalló
Los otros cinco circuitos que proponen consideran la conclusión de la avenida Chac Mool hasta el cruce con el Boulevard Luis Donaldo Colosio, “porque es la parte que descongestionaría la Avenida Kabah en un 40 o 45 por ciento; hoy, tan sólo la Avenida Kabah tiene una carga vehicular de 94 mil vehículos, mayor carga que la propia Avenida Colosio”, finalizó. (Noticaribe)