Así lo reveló Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), en entrevista durante la firma de convenio entre esta dependencia y Banobras.
Ortiz Jasso indicó que este esquema novedoso fue ideado en Inglaterra, pero ya fue puesto en operación en México, en el tramo Irapuato-La Piedad. Con este “peaje sombra”, se logra que sea la iniciativa privada la que ponga los recursos para la construcción de la obra, pero que no sea el usuario final el que pague por su uso, sino la propia administración.
La Agepro ya trabaja en el análisis de 26 proyectos para todo el estado, los que serán priorizados a partir de marzo, con un presupuesto de 400 millones de pesos.
El funcionario destacó que los proyectos incluyen temas como la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Como sucesora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, usada por las administraciones pasadas para realizar desvíos de recursos, la Agepro cuenta con control de ese patrimonio, pero para planificar proyectos que permitan poner en operación servicios y obras en un esquema con participación privada.
En el evento, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) presentó ante las administraciones públicas la nueva plataforma para registrar y gestionar los proyectos relativos a la prestación de servicios públicos con características de participación público-privadas, por lo que considera que, a partir de marzo, Quintana Roo registrará sus propios proyectos. (Noticaribe)