Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras afirmar que su nombramiento como director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado quedó firme al comprobar la Secretaría de la Contraloría que no se encuentra inhabilitado, Eduardo Ortiz Jasso confirmó el interés de la actual administración de abrir a la participación privada, bajo el esquema de asociación público privado, el manejo de residuos sólidos, agua potable y drenaje, entre otros sectores.
Asimismo, confirmó que la Agencia de Proyectos Estratégicos mantiene dentro de sus proyectos la posibilidad de concesionar el manejo del Centro de Convenciones como una de las alternativas para su manejo.
“Como organismo nos seguiremos haciendo cargo del manejo de los edificios en tanto se les transfiere a las dependencias correspondientes para su operación y mantenimiento”, dijo.
Señaló que el programa institucional de trabajo ya fue aprobado y que en estos momentos se encuentran en proceso de pre evaluación de 26 proyectos que conforman la cartera de inversiones para Quintana Roo bajo el esquema de Asociación Público-Privado en sectores de energía, salud, educación, infraestructura y transporte, entre otros.
Declinó mencionar el monto de inversión considerado en estos 26 proyectos que se encuentran bajo revisión y explicó que sería hasta marzo cuando se presente el dictamen final y tenga el gobierno del estado la posibilidad de participar en la plataforma que ofrece Banobras para promover las inversiones bajo el esquema de Participación Pública-Privada.
Dijo que hay proyectos que son concesionables y tarifables que pueden generar recursos que permitan recuperar su inversión.
Ortiz Jasso confirmó la intención de ampliar a seis carriles la carretera Cancún-Playa del Carmen (tres carriles por sentido) por parte del gobierno federal la cual no sería una carretera de cuota sino bajo un esquema denominado “Sombra” donde la iniciativa privada invierte, pero la recuperación no se le carga al usuario.
Sobre las investigaciones que realiza la Secretaria de la Contraloría afirmó que el dictamen salió a su favor al comprobar la dependencia que no se encuentra inhabilitado para ocupar el cargo de director de la Agencia de Inversiones Estratégicas del Gobierno del Estado. (Noticaribe)