CIUDAD DE MÉXICO..- En conferencia, tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) como la Procuraduría General de la República (PGR) defendieron sus posturas en dos temas que han generado escozor político: la presunta intromisión del gobierno en el proceso electoral y la difusión del video en que se ve a Ricardo Anaya en instalaciones de la SEIDO, dio a conocer la revista Proceso.
En primer lugar, Alfonso Navarrete Prida aseguró que la secretaría que encabeza no tiene “metidas las manos en el proceso electoral”, en respuesta al “rompimiento” y acusación que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, le hizo respecto a su reciente nombramiento y supuesto uso faccioso de instituciones.
Lo que dejó claro Navarrete Prida es que la Segob sí tiene la firme voluntad de apoyar al árbitro electoral y a los partidos políticos.
En su defensa, soltó: “Ignoro de dónde haya obtenido la información un líder de un (partido) político nacional, Dante Delgado, sobre que la secretaría de Gobernación ha convocado a partidos políticos para temas electorales, es una absoluta falsedad”.
Ayer, el presidente de MC, lanzó la siguiente acusación: “desde aquí le digo a Navarrete Prida que saque las manos del proceso electoral, y que sepa que a partir de ahora y por Movimiento Ciudadano, rompemos cualquier relación con su institución y con el gobierno”.
Por su parte, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, sostuvo que la difusión del video de Ricardo Anaya “no violenta, de ninguna forma, ninguna parte de la privacidad de las personas“.
“Se hizo conocer para que la opinión pública tuviera en claro lo que estaba sucediendo en un caso emblemático”, asumió el funcionario al asegurar que las instituciones se conducen conforme a la ley y principios de legalidad.
Elías Beltrán lamentó que Anaya, “a pesar de que fue tratado de manera cordial y respetuosa por parte de los servidores públicos, como ustedes pueden apreciar, existen insultos al personal de la Procuraduría General de la República”, en referencia a que se escucha un “hijo de puta” por parte de uno de los asistentes contra el fiscal antilavado.
En este sentido, dijo que pidió un informe detallado de lo sucedido.
El domingo pasado, Anaya Cortés acompañado de Dante Delgado, Diego Fernández de Cevallos, entre otros, acudieron a las oficinas de la PGR para entregar un escrito para conocer si de las investigaciones realizadas se desprende alguna conducta del candidato de la coalición “Por México al frente” que pueda ser constitutiva de delito.
Al ser interrogado sobre si hay una investigación concreta por lavado de dinero contra Anaya, adelantó: “hoy sacaremos un boletín y estableceremos hasta donde la norma nos permita, todos los avances que podemos darles para que tengan conocimiento de lo que la PGR ha avanzado en esta investigación”.
Ayer, tras la difusión que la PGR hizo del video, en el que aparentemente Anaya llama “hijo de puta” a un fiscal, el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que esta “es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”.
Este jueves, Fernández de Cevallos sostuvo que él fue quien lanzó el “hijo de puta”, no Anaya; dijo que fue dirigido a la institución (PGR) y no contra algún funcionario. (Fuente: Proceso)