Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.– Ante las proyecciones de un aumento en el número de incendios para esta temporada de secas a consecuencia de las elevadas temperaturas, la gerencia de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo emitió un aviso de alerta.
Rafael León Negrete, gerente de la Conafor, señaló que el incremento de las temperaturas y los vientos fuertes está generando un ambiente propicio para los incendios forestales.
Dijo que este año se han designado 41 millones de pesos para el gasto corriente para los combatientes y adquisición de equipo además de la asignación de recursos adicionales para la contratación de 250 brigadistas rurales.
León Negrete aclaró que las brigadas comunitarias son administradas por la Secretaría el Medio Ambiente para que se encarguen de la contratación y equipamiento durante un trimestre reciben de manera ininterrumpida sus ingresos. En estos momentos hay un promedio de cuatro millones 600 mil pesos para atender esa tarea, señaló.
Recordó que el año pasado se registraron 64 incendios que afectaron 9.600 hectáreas.
Mahahual, Río Verde, Solidaridad y Holbox han sido declaradas en veda para evitar que cambien de uso de suelo.
Explicó que el periodo crítico son los meses de marzo, abril y mayo.
Consideró que la capacitación recibida en esta reunión nacional de protección civil permitirá a los trabajadores reforzar las estrategias de combate de incendios. (Noticaribe)