Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, aclaró respecto al reporte por la presencia de un artefacto extraño ubicado en una de las embarcaciones Barcos del Caribe cerca de Cozumel, que la situación aún no se define, pues corresponde a Sedena esa investigación, pero independientemente de qué era, insistió, nunca representó un peligro para ningún usuario ni nacional, ni extranjero.

En entrevista para Radio Fórmula QR, señaló que el proceso de investigación por la explosión en otra de las unidades de la naviera en días pasados continúa y con lo ocurrido ayer, todo lo investigado, se refuerzan las labores de indagación.

“De nuestra parte no podemos emitir alguna información oficial si no tenemos el dato que le corresponde a otra instancia; nosotros estamos desafortunadamente supeditados a esa información, ayer con estas necesidades que ocurrieron solicitamos de nueva cuenta la entrega de videos tanto del muelle de Playa del Carmen, como de Cozumel y no nos los han entregado, por lo que usaremos medios más coercitivos para obtenerlos”: Fiscal Miguel Ángel Pech Cen

“De nuestra parte no podemos emitir alguna información oficial si no tenemos el dato que le corresponde a otra instancia; nosotros estamos desafortunadamente supeditados a esa información, ayer con estas necesidades que ocurrieron solicitamos de nueva cuenta la entrega de videos tanto del muelle de Playa del Carmen, como de Cozumel y no nos los han entregado, por lo que usaremos medios más coercitivos para obtenerlos”, agregó. 

Lamentablemente, dijo, un manejo inusual de las redes provoca todo lo ocurrido ayer, donde se llegó incluso a la alerta emitida por el gobierno estadounidense para trabajadores de dicho país.

Reiteró que Sedena es encargada de determinar si era un artefacto explosivo o no, algo que aún no ocurre, por lo que ellos como Fiscalía también continúan en espera de que les proporcionen información sobre el tema.

“Fue denunciado por un buzo de la empresa y Marina fue la primera en intervenir, con sus buzos, y de ahí una vez destrabado se le entregó a Sedena para realizar la investigación, algo que se integra a la carpeta… esto va ser trabajo exclusivamente de la subdelegación de la PGR en Solidaridad, en donde en forma conjunta hemos realizado desde el pasado 21 todas las investigaciones, de qué exactamente ocurrió en ese lugar”, recordó.

HIPÓTESIS DE UN AUTOATENTADO

 El Fiscal del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, por otra parte abrió la posible hipótesis de un “autoatentado” en la explosión ocurrida el pasado 21 de febrero en una embarcación de Barcos Caribe en Playa del Carmen.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el fiscal expuso que esto surge luego de que ayer se informara sobre la presencia de dos artefactos, presuntamente explosivos, en una embarcación de esta empresa, frente a las costas de Cozumel.

“Buscamos todos los datos de prueba necesarios para tener la certeza sobre la situación”, mencionó.

Dijo que le llamó la atención que supuestos buzos de Barcos Caribe difundieran esos artefactos por medio de las redes sociales, entrando a partir de ahí la intervención de los especialistas en buceo de la Armada de México y la Secretaría de la Marina.

Expuso que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y evitó decir que son explosivos, sino los llamó artefactos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook