Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Luego de que la Comisión de Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo emitiera a finales de 2017 una recomendación hacia el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, por quejas de algunos usuarios en cuanto a la mala atención que recibieron por parte de personal de dicha instancia, la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, reconoció la situación y aseguró que ya se reforzó la capacitación.
“Una de las alianzas que hicimos con Fundación Carisma, va a repuntar ahí el tema de la capacitación a los prestadores de servicios de primer contacto como son médicos y enfermeras, es un punto que debemos reforzar, además se trabaja en conjunto con Derechos Humanos, para sus evaluaciones en conjunto y que la población tenga una percepción diferente”, indicó.
La Comisión reprobó la atención de primera instancia en dicho nosocomio, sin embargo, recordó que las evaluaciones se hacen respecto a la percepción del usuario y es importante que ellos salgan satisfechos, pero existen otros instrumentos con los que sustentan la atención que se brinda.
“Reconozco que pocas veces llegan a los buzones de la Secretaría de Salud o en redes sociales, alguna felicitación, reconocimiento por el esfuerzo positivo que sí se hace; generalmente salen los puntos oscuros o las ineficiencias del sector y aquí tenemos que caminar a una evaluación más sustentada, para tener todos los componentes de una evaluación más robusta”, puntualizó.
Hasta cierto punto, justificó la mala actuación de los servidores al decir que pasan mucho tiempo despiertos y en cirugía y eso es cansancio acumulado, pero reiteró que durante el primer semestre del presente año serán capacitados los más de mil 200 empleados del nosocomio. (Noticaribe)