CANCÚN, MX.- José Francisco Pool Cupul, alias ‘Chalpa’, funcionario del Ayuntamiento de Benito Juárez que fue detenido por la PGR junto con otro trabajador de la comuna, acusado el primero de ‘lavado de dinero’ para el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya se encuentra recluido en el Cereso de Cancún.
Hoy, el propio director de la cárcel municipal de Benito Juárez, Jorge Adrián López Valenzuela, confirmó que los dos detenidos se encuentran recluidos desde el fin de semana.
Hoy, el presidente municipal, Remberto Estrada, confirmó que el funcionario cuestionado trabajaba en el Ayuntamiento de Benito Juárez desde el año 2005, además de que trascendió que ‘Chalpa’ tiene una relación muy estrecha con la líder sindical de la comuna, Delia Alvarado, ya que tendría una sociedad empresarial con los hijos de ésta.
Entre os negocios que se le atribuyen al ‘Chalpa’, están dos gimnasios de nombre ‘Kafu’, un lavadero de autos y un bar, los cuales están ubicados en la Región 94 y sobre la Avenida Tecnológico en la Supermanzana 515.
Precisamente la tarde de este martes, policías estatales realizaron una revisión de un vehículo estacionado afuera de uno de los gimnasios atribuidos al ‘Chalpa’.
De acuerdo con Información proporcionada por funcionarios municipale, el pasado miércoles 28 de febrero José Francisco Pool Cupul, alias ‘Chalpa’, se presentó a trabajar como lo hacía habitualmente, a las 15:00 horas, pero más tarde se precisó que fue a comprar pollos asados para comer en el negocio denominado ‘Kicho’, ubicado en la región 69, a una cuadra de la avenida López Portillo, lugar donde fue detenido por agentes de inteligencia de la Policía Federal.
“El Chalpa” era dueño de gimnasios, confirma Melitón Ortega
Melitón Ortega García, regidor presidente de la Comisión de Comercio, señaló que José Francisco P.C., alias ‘Chalpa’ fue un “muchacho” que vio trabajar en dos o tres ocasiones, pero que sabía que tenía unos gimnasios y que estaba “bien nutrido”.
El coordinador de inspectores de la Dirección en la Vía Pública fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de lavar dinero y de tener nexos con la delincuencia organizada.
Sin dejar de insistir en que apenas lo conocía, el regidor indicó que lo veía trabajar de forma normal
“Tú ves el trabajo de alguien, pues está trabajando, está colaborando; pero lo único que sabía es que ese muchacho tenía unos gimnasios, se dedicaba al ramo del deporte, eso es lo que sé y que estaba, bien nutrido”, señaló.
El servidor público admitió que el caso es un “tache”, y si hay más implicados, deberá investigarse, pero dudó que esto sea así.
“Yo a ese muchacho si lo traté fueron dos o tres ocasiones nada más; sé que era coordinador de un grupo de inspectores y realmente desconocía”, insistió.
PENETRADOS POR NARCOS
Por su parte, el regidor Gregorio Sánchez Martínez, del Partido Encuentro Social, afirmó que los cárteles tienen penetradas todas las instituciones, e incluso los medios de comunicación.
“Yo lo que les quiero decir es que los cárteles tienen penetradas todas las instituciones, y también los canales de televisión y también los periódicos y esos están metidos en todos lados, y por supuesto reclutan gentes; todas las policías están infiltradas, las federales, las locales, todas las presidencias municipales, esto no es noticia y lo sabemos todos los mexicanos”, aseveró.
El también dirigente estatal del PES indicó que por ello se lucha para que se dé un cambio verdadero, pero que también debe comenzar desde el individuo: “la integridad y la honestidad se predica con el ejemplo y por lo tanto hay un viejo dicho que dice ‘cambié yo y cambió el mundo’, cuando rescatemos los valores universales, vamos a cambiar el rumbo de este país”, concluyó. (Noticaribe)