Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que el servicio será para quien lo pague y no sólo para funcionarios, el director de la empresa aeronáutica VIP SAESA, Juan José Fernández Carrillo confirmó que preparan una estrategia de promoción dirigido a la sociedad en general para que hagan uso de las aeronaves.
Hay personas que pueden utilizar nuestros servicios para traslados médicos o por cuestiones turísticas, entre otros propósitos, explicó.
Durante 2017, la empresa VIP SAESA mantuvo entre sus clientes al diputado y actual candidato a senador de la República Raymundo King de la Rosa, así como también el gobierno del Estado con el cual firmó convenio de comodato sin costo alguno para la prestación de sus servicios. Aunado al hecho de que el Tribunal Superior de Justicia firmó un convenio para liquidar el adeudo que mantenía por concepto de adeudos por la prestación de servicios.
De acuerdo con el contrato firmado desde el 3 de octubre de 2016 entre el oficial mayor de gobierno Manuel Alamilla Ceballos y el entonces director de la empresa, Carlos Acosta Gutiérrez, la línea concedía de manera temporal y en forma gratuita el uso y disfrute del aeroplano Pipper modelo Pa-200T, número de serie 34-7670302, color blanco azul, rojo y beige, con matrícula XC-HEW, para actividades del servicio público de transporte aéreo no regular de pasajeros y de carga.
El convenio firmado era con una vigencia del primero de octubre de 2016 al 31 de diciembre de 2017 -de manera independiente a la fecha en que se firmó el contrato-.
Asimismo, dentro de los clientes de VIPSA ESA se mantiene el diputado Raymundo King de la Rosa quien el 10 de noviembre de 2017 firmó -con Juan José Fernández Carrillo en su calidad de director de la empresa- un contrato para la prestación de servicios para la transportación aérea de pasajeros mediante el pago del importe total correspondiente y la prestación del servicio respectivamente, cuando lo solicite por escrito.
En el contrato firmado King de la Rosa se comprometió a pagar la cantidad que indique la factura correspondiente por el servicio proporcionado incluyendo en el costo el Impuesto al Valor Agregado la tarifa de Uso de Aeropuerto y otros cargos extraordinarios generados por la prestación del servicio.
Las tarifas del servicio de pasajeros varía de acuerdo con las tarifas proporcionadas y acordadas, siendo estas de 650 dólares por hora de vuelo y 650 por pernocta de la aeronave Cirrus SR22 -el cual es un equipo versión ejecutiva, ala baja, con aire acondicionado, autonomía 03:30 horas, techo máximo de 13,000 mil pies, velocidad de crucero 178 nudos y capacidad para 3 pasajeros.
Las tarifas serían de 700 dólares por hora de vuelo y 700 por pernocta tratándose de la aeronave Seneca II la cual es un equipo versión ejecutiva, ala baja, autonomía 03:30 horas, techo máximo de 12,000 mil pies, velocidad de crucero 175 nudos y capacidad para 5 pasajeros. De utilizar la nave PIPER chieftain Navajo -equipo versión ejecutiva, ala baja con aire acondicionado, autonomía 04:00 horas, techo máximo de 13,000 pies, velocidad de crucero de 185 nudos y con capacidad de seis pasajeros tendría que pagar 800 dólares por hora de vuelo y 800 dólares por pernocta-. Así como para el caso de la aeronave King AIR 90 -equipo versión ejecutiva, presurizado, ala baja, aire acondicionado, autonomía 5:30 horas techo máximo de 25,000 pies y con capacidad para seis pasajeros tendría que pagar 1,500 dólares por hora de vuelo y 1,500 dólares por pernocta-.
Para los efectos de facturación se tomará la cotización del dólar americano que sea publicado en la página electrónica de los principales bancos del país así como del SAT el día de la facturación.
Fernández Carrillo dijo que la intención de promocionar los servicios que presta la empresa entre la ciudadanía en general para generar recursos y que sea de utilidad para quienes deseen utilizar las naves. Queremos que la gente sepa que puede utilizar nuestros servicios y que no únicamente esta dirigido para servidores públicos.
Sin embargo, aclaró que estarían dentro de la promoción únicamente tres aeronaves cuyo costo por hora de vuelo sería la que se aplica en el mercado.
Respecto a los pasivos, el director de la empresa VIPSA ESA recordó que de acuerdo con las revisiones se tenia un adeudo de entre seis y siete millones de pesos -y aunque no detalló cuanto se ha logrado recuperar- confirmó que cinco o seis personas se han acercado con el propósito de cubrir sus adeudos.
Dijo que uno de los deudores estableció un convenio para efectuar sus pagos de manera programada.
En este sentido, de acuerdo con el convenio firmado el 6 de julio de 2017, el Tribunal Superior de Justicia acordó pagar la factura 1717 por concepto de transportación prestado los días 28 y 29 de abril de 2015 por la cantidad de 46, 249 pesos; la factura 1718 por la transportación prestada el 17 de junio de 2017 por la cantidad de 29, 232 pesos; la factura 463 por transportación prestada el 27 de mayo de 2015 por la cantidad de 9, 984 pesos; la factura 464 por servicios prestados el 3 de junio de 2015 por la cantidad de 34,528 pesos; la factura 1722 por el servicio de transportación prestado el 18 de abril de 2015 por la cantidad de 31,320 pesos y la factura 465 por servicios prestados el 9 de mayo de 2015 por la cantidad de 27,664 pesos que en total sumaba 178 mil 977 pesos.
El director de la empresa aclaró que hasta el momento no se tiene previsto la adquisición de nuevas aeronaves pero que todo dependerá de las decisiones que tome el consejo de administración.
Aunque por el momento estamos en un proceso de reestructuración para hacer funcionar a esta empresa como negocio, dijo. (Noticaribe)