MÉRIDA, MX.- María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, confirmó que se investiga la alta cifra de inconsistencias, presuntamente de un 90%, en la recolección de datos de credenciales de elector, por parte de los candidatos independientes Sofía Castro y Santiago Alamilla, ex panistas aspirantes a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura del estado respectivamente.

Le toca al Instituto Nacional Electoral detectar violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe) y al Iepac aplicar las sanciones correspondientes, lo que podría incluso derivar en la prohibición de ser postulados por algún partido político.

Rosas Moya indicó que han recibido reportes de aspirantes que incurren en actos adelantados de campaña, con actos públicos o abierta solicitud del voto, lo que también revisarán.

Aclaró, no obstante, que el enviar comunicados de prensa no es una violación a la ley, si en su contenido no se hace una solicitud abierta al voto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook