TULUM, MX.- La Red Tulum Sostenible, la Contraloría Ciudadana por Tulum y la Fundación de las Mujeres de Tulum han convocado a una marcha para expresar su descontento y preocupación por el grave deterioro de las condiciones de vida, que se manifiesta en las constantes situaciones de violencia que se están presentando día con día y en la impotencia de la autoridad municipal para brindarnos seguridad, que es la primera obligación de un gobierno.

La marcha se realizará este domngo a partir de la una de la tarde con la bicicleteada y culminará alrededor de las 5 de la tarde con un mitin en la explanada del Ayuntamiento de Tulum.

También estas organizaciones expresaron su  descontento por la violación cotidiana de su  derecho universal a vivir en un medio ambiente sano, ya que la forma desordenada y acelerada como está creciendo Tulum y las acciones y omisiones del gobierno municipal, están destruyendo los frágiles ecosistemas del entorno, con lo que se están degradando los elementos naturales que son vitales para la vida social.

Durante muchos años se ha hablado del modelo de desarrollo que se impuso en Cancún y luego en Playa del Carmen, y mucho se insistió en que Tulum no debería caer en el error de replicar ese modelo ambientalmente depredador y socialmente injusto.

Desafortunadamente, Tulum es ya la ciudad que más rápido crece en nuestro país. Con ese ritmo trepidante, no es posible crecer ordenadamente y dotar de servicios y espacios que promuevan el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.

En particular, los jóvenes no cuentan con espacios para su desarrollo artístico, educativo, académico, recreativo y cultural. Tampoco cuentan con empleos seguros y bien remunerados y, por todo ello, fácilmente terminan en las filas del narcotráfico.

El crecimiento urbano, con su prisa, desorden y corrupción, es un desastre completo. La tenencia de la tierra es incierta, no hay control en las construcciones, la mayoría de las colonias y asentamientos no cuentan con los servicios urbanos básicos, no se hace un manejo adecuado de los residuos sólidos ni se tratan las aguas residuales antes de regresarlas al ambiente. Todo ello impedido, también, por la falta de voluntad política y la ineptitud de los funcionarios.

Las consecuencias de este desorden, que para algunos pocos representa jugosos negocios, se manifiestan de diferentes formas. Lo más grave es el deterioro de la seguridad de pobladores y visitantes, así como las afectaciones ambientales, que están destruyendo las bases del atractivo turístico, que es el sustento económico principal de los pobladores. El desorden también es caldo de cultivo para la corrupción y la impunidad, que se da entre funcionarios públicos y desarrolladores irresponsables; motivo por el cual hay un sin fin de obras que violan los lineamientos establecidos por los reglamentos de construcción y por el programa de desarrollo urbano, mientras se carece de programas de vivienda social, que se requieren con urgencia.

Frente a esta compleja problemática, la ciudadanía no sólo está demandando la intervención dedicada, responsable y profesional de los servidores públicos, sino que está proponiendo soluciones y aportando su tiempo, recursos y capacidades para revertir la situación y conducir a Tulum por la ruta de la sostenibilidad.

La marcha se dará en dos momentos y dos lugares diferentes. Una bicicleteada se llevará a cabo en la zona de playas, donde se harán clausuras simbólicas manifestando la reprobación de la población a la grave destrucción del manglar por parte de hoteleros y restauranteros, con la complicidad de las autoridades.

Este contingente de bicicletas se encontrará después con la marcha, que recorrerá la avenida principal en la parte centro, rematando el evento con un mitin en la explanada del Ayuntamiento.

Durante el mitin habrá música en vivo, acrobacia, performance y discursos de las organizaciones civiles convocantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook