Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la agresión registrada en contra de habitantes de la comunidad de Santa Rosa por parte de elementos policiacos de Campeche, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo inició de oficio la queja por presuntas violaciones a derechos humanos.
A través de un comunicado, la CDHEQROO informó que personal de la Primera Visitaduría General se trasladó hasta esa comunidad el domingo, en donde se levantaron los testimonios de algunas personas lesionadas, así como de testigos de los hechos y evidencias para desahogar la queja.
El ombudsman del estado, Marco Antonio Tóh Euán, expuso que la queja ya ha sido ratificada, pero que debido a que los hechos se atribuyen a servidores públicos del estado vecino, se ha hecho del conocimiento del mismo a la Comisión de los Derechos Humanos de Campeche, para que se remita el expediente y trabajar de manera conjunta en el deslinde de responsabilidades.
Por su parte el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz, condenó los actos de abuso de autoridad por parte de elementos policiacos del gobierno de Campeche en contra de pobladores de la comunidad de Santa Rosa y catalogó la represión policiaca, como un atentado contra los derechos humanos de los habitantes de dicha comunidad.
Señaló que ante la incapacidad del gobierno de Campeche de atender las necesidades más apremiantes de las comunidades rurales de la franja limítrofe en conflicto entre Quintana Roo y Campeche, la represión y la violencia, han sido su única vía de solución ante las demandas legítimas de la población de esa región.
Dijo que la intervención policiaca no fue un acto de autoridad, sino de violencia física, lo cual representa que la política social del gobierno de Campeche ha fracasado de forma rotunda. .
“La represión es la regla del gobierno campechano y esto es una evidente violación a los derechos humanos, lo que sin lugar a duda es condenable en todos los sentidos”, finalizó. (Noticaribe)