PLAYA DEL CARMEN, MX.- La erosión y el arribo de sargazo entre el muelle de Ultramar y el Fiscal podrían costarles el 50% de las actividades náuticas a los cooperativistas del lugar en Semana Santa, afirmó Víctor Manuel Castro, presidente de la cooperativa turística Playa del Carmen, al tiempo de recalcar que el trabajo humano no es suficiente para la recolección del alga porque no se cuenta con maquinaria adecuada que evite que se pierda arena.
El representante turistero indicó que la construcción del muelle de Ultramar y la ampliación del Muelle Fiscal modificaron el flujo de las corrientes, comiéndose varios metros de playa.
A la estrechez de los arenales, se añade la mala imagen del sargazo, que aleja a muchos turistas de la zona, lo que incide en sus ventas.
El Ayuntamiento cuenta con brigadas para retirar el material, pero sin la maquinaria adecuada, por lo que también se llevan arena al momento de la recolección, acusó.
Los cooperativistas han planteado al Ayuntamiento comprar una maquinaria especial pero no han tenido respuesta.
El líder de los lancheros consideró que la mejor opción para atenuar el daño que provoca el recale de sargazo es la experimentada en Tulum, donde se aparta el vegetal muerto a lugares cercanos a las playas, para permitir su completa descomposición para luego regresarlo al lugar de extracción en forma de arena.
Con ello, se evita el retiro de arena que viene junto con la del sargazo.
Aceptó que esta técnica requiere de mayor trabajo y personal para desarrollarla, pero está convencido de que las demás alternativas inciden necesariamente de forma negativa al considerar el retiro de arena. (Noticaribe)