CHETUMAL, MX.- Habitantes del Ejido Santa Rosa, el cual pertenece al municipio de Calakmul, Campeche, territorio en litigio con el estado de Quintana Roo y quienes cuentan con una clave de población de Quintana Roo, acudieron ante el Gobierno estatal para solicitar orientación y apoyo a fin de lograr los apoyos federales y estatales que no logran obtener toda vez que su situación poblacional es incierta.
Los de Santa Rosa, según explicó su comisariado ejidal, Víctor Silva Arana, se han visto en muchos problemas con el gobierno estatal de Campeche y con el Ayuntamiento de Calakmul, toda vez que no les han apoyado para resolver sus problemas.
Recordó que al no tener respuesta, en una asamblea decidieron cerrar el acceso a las bombas que extraen el agua del pozo de Santa Rosa, lo que ocasionó que policías estatales antimotines llegaran hasta su comunidad a reprimirles con gas lacrimógeno y bombas de humo, hechos de violencia que dejaron a varios de sus habitantes con problemas de salud, uno de ellos graves.
Silva Arana dijo que ante la falta de respuestas por parte del Gobierno de Campeche y dado que les queda mucho más cerca acudir a la capital de Quintana Roo, decidieron solicitar una audiencia con el gobernador, Carlos Joaquín González a fin de solicitar apoyo y orientación. (Noticaribe)