CANCÚN, MX.- El 17.6% de la población en Quintana Roo fue personalmente víctima de corrupción al realizar un trámite en 2017, un índice que resulta ser el primero lugar en el índice nacional por estados. En la realización de trámites; sin embargo, el índice de corrupción en trámites fue de 22%, cifra debajo de la media nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, en la que se midió, además de la incidencia de corrupción, información referente a la satisfacción con servicios públicos, experiencia en la realización de trámites y confianza en las instituciones.

Sobre la corrupción, de la población que tuvo contacto con algún servidor público el año pasado, se les preguntó si habían escuchado que existe corrupción en los trámites, si tienen algún conocido que sufrió corrupción o si ellos experimentaron corrupción el algún trámite. Sacando las tasas por el total de la población, se tiene que el 72% de la población ha oído de corrupción; el 52% conocen a alguien que la sufrió; y 17% la ha padecido personalmente.

La media nacional para el último caso es de 14.6%; Quintana Roo se ubica no sólo por encima de este índice, sino que supera a cualquier otra entidad.

A nivel nacional, lejos el caso más común de corrupción es con seguridad pública, seguida de trámites relacionados con la propiedad.

Sin embargo, al especificar el número de trámites en los que existió corrupción, se tiene que en Quintana Roo el índice es del 22 mil por cada 100 mil habitantes, menor al promedio nacional de 25 mil.

Servicios públicos

En otros rubros, la encuesta señala que el 38% de la población está satisfecha con los servicios públicos, lo que es menor al promedio nacional de 45.5%.

En agua potable, la satisfacción es de 47.4 (53.8 es la media nacional); en drenaje, de 28.9% (43.7, la media); alumbrado, 26.1% (35.); basura, 42.6 (65), policía 15.9 (23.8); calles 21.9 (23.7) y carreteras 43.3% (la media es inferior en este único caso, al ser 30.7%).

En servicios de salud, hubo satisfacción de 37.2% con IMSS, 43.6 con ISSSTE y 40.5 con el sector salud, las tres ligeramente inferior a la media nacional

También inferior al promedio quedó la evaluación de educación, con 58.3; universidades, con 73.3; electricidad, con 69.8, y transporte, con 27.6 (31.3)

Trámites y problemas

 

En Quintana Roo se realizan en promedio 10.5 trámites por persona, un poco arriba de los 9.3 trámites que realizan en promedio el mexicano en general, aunque se destaca que un 33.9% de los trámites en el estado se hacen ante un cajero, no dependencia de gobierno, el doble del promedio nacional.

La satisfacción con esta tramitología es de 66.5% en el estado, inferior al 76.1% nacional.

Cuestionados sobre los problemas que lo aquejan, los quintanarroenses contestaron casi idénticos al del mexicano promedio al señalar a la inseguridad como el principal problema, con un 73.4%; sin embargo, un mayor índice destacó a la corrupción (61% contra el 56.7% nacional).
Problemas nacionales como el desempleo, o la pobreza, parecen tener menos peso entre la población quintanarroense, al figurar con menores índices entre los encuestados. (Noticaribe)

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