PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el objeto de reducir el rezago educativo entre las y los trabajadores y la sociedad en general en el estado de Quintana Roo, en las instalaciones de esta casa obrera se llevó a cabo la Firma de Convenio de Colaboración entre la CROC y el IEEA para realizar acciones conjuntas y así abatir el analfabetismo en la población y puedan obtener de forma gratuita su certificado oficial que avala la acreditación de los niveles cursados.
La educación es una de las herramientas más poderosas de integración y cohesión social que pueden conducir a las personas a trascender su esfera de desarrollo cotidiano es un elemento indispensable para el desarrollo, tanto individual como colectivo, pues contribuye a alcanzar mejores niveles de bienestar y amplía las oportunidades de crecimiento económico.
Por tal motivo la CROC tiene como propósito defender los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores y sus familias, buscando siempre mejorar sus intereses económicos, sociales y culturales, y su visión es ser una organización profesional y de vanguardia, útil por su contribución a la justicia social y al desarrollo económico, celebrando la firma de este convenio de colaboración con el IEEA, con la finalidad de realizar acciones conjuntas para abatir el analfabetismo y reducir el rezago educativo en el estado de Quintana Roo.
Este convenio de colaboración para la implementación de la campaña nacional de alfabetización y reducción del rezago educativo en el estado, entre la CROC y el IEEA, se comprometen en llevar a cabo las acciones necesarias para ayudar a las personas que por alguna razón no sepan leer y escribir o no hayan concluido su educación primaria o secundaria obtengan su certificado oficial cursando los programas ya establecidos por el IEEA.
Por su parte el Secretario General de la CROC en el estado de Quintana Roo, C. Martín de la Cruz Gómez, dijo “este evento es muy importante para el trabajo sindical que venimos realizando todos los días buscando siempre que nuestras compañeras y compañeros se preparen y en la CROC somos una organización que traemos muchos programas sociales que van dirigidos a ellos mejorando las condiciones sociales y económicas de los trabajadores”.
“Una de ellas es la educación que es primordial, y ahí estamos comprometidos con la certificación en competencias laborales, somos una organización que buscamos ser útil a los trabajadores, sus familias y a la sociedad en general, hemos venido realizando trabajos bien coordinados con nuestra autoridad municipal, con el compromiso siempre de ser mejor todos los días, no solamente de velar por el contrato colectivo o por los intereses que se marcan, sino por el beneficio de la comunidad”, expresó el líder.
“Como la educación es primordial y es un tema dentro de los 16 programas sociales que impulsa la CROC, por eso es que esta plaza comunitaria que tenemos en este edificio sindical a través de este convenio nacional, por 10 años consecutivos ha estado manteniendo el primer lugar dando resultados muy claros y revirtiendo el rezago educativo entre los trabajadores”, indicó.
“Quiero compartirles que también estamos impulsando el programa 10-14 que el año pasado tuvimos 18 niños que recibieron su certificado, y entre las y los trabajadores fueron 109 certificados de primaria entregados y de secundaria 184, y en lo que va de esta año 2018 se han entregado 70, por lo tanto el trabajo se ve, ya que anteriormente fueron más de primaria que de secundaria y hoy es al revés, ahora tenemos trabajadores más preparados, comprometidos y mejores ciudadanos”, apuntó.
“La CROC está comprometida en el servicio y buscar alternativas y generar compromisos como el de hoy que estamos ratificando y van encaminadas en que las familias de los trabajadores y ellos mismos buscamos vivir con menos estrés, porque en nuestra industria nos requiere felices y más capacitados”, finalizó.
Al finalizar su intervención se dio paso a la Firma de Convenio de Colaboración entre la CROC y el IEEA y se entregaron simbólicamente los certificados del programa prospera felicitando a cada uno por su gran desempeño educativo y por querer seguir adelante, así mismo los exhortaron para continuar sus estudios para tener una mejor calidad de vida tanto económica como laboral.
En su intervención de la Lic. María Candelaria Reygoza Alcocer, Directora General del IEEA en el estado de Quintana Roo, dijo que la educación es la parte nodal para ir cerrando la brecha de la desigualdad en Quintana Roo, “no solamente es un indicador es un derecho constitucional que tenemos todas y todos los mexicanos sin importar nuestra condición económica, es un derecho que todos debemos de acceder a una educación gratuita”.
“Quiero compartirles que el IEEA está metiendo mucho énfasis al modelo indígena-bilingüe, por el cual las personas que únicamente saben hablar maya también van a tener la oportunidad de poder aprender a leer y escribir en su idioma, este año nuestra meta es de poder alfabetizar a 393 personas hablantes”, expresó la directora.
“Hoy celebro y agradezco a la CROC la oportunidad que nos da de poder renovar este convenio para seguir avanzando y este es el paso para seguir avanzando en su preparación académica, la edad no debe de ser limitación para lograr sus objetivos”, concluyó.
Al evento asistieron las autoridades: C. Martín de la Cruz Gómez, Secretario General de la CROC en el estado de Quintana Roo, Lic. María Candelaria Reygoza Alcocer, Directora General del IEEA en el estado, Lic. Mitzia Riviera Argüelles, Subdirectora del IEAA en el estado de Quintana Roo, Lic. Silvano Balam Dzab, Coordinador del IEEA en la zona 08 en Solidaridad, C. Genaro Tuz Cahum, Coordinador del programa de Educación Abierta de la CROC en Solidaridad, Dip. Jenni Juárez Trujillo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Poblacional del Congreso del estado, C. José Balois Espinoza Torres, Comisionado Sindical de la Riviera Maya y secretario general en el estado de Guerrero. (Fuente: CROC)