Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Por unanimidad, los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco aprobaron la renuncia que presentó Luis Torres Llanes a la presidencia municipal para contender por la diputación federal por el distrito 02.
El documento entregado da a conocer que la renuncia surtirá efecto a partir de este 27 de marzo a las 23:59 horas, de acuerdo con los artículos 97, 98 y 99 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, con relación a los artículos 125, 126 y 127 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco.
Lo anterior para cumplir con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su inciso f), la cual pretende salvaguardar el interés colectivo a través de la protección de los recursos públicos, así como presentando a la ciudadanía la tranquilidad de una contienda electoral equitativa y el respeto a los derechos para evitar ser sancionado administrativa, electoralmente o de cualquier otra forma, por lo que también se previenen acciones en contra del propio Ayuntamiento.
Los integrantes de las diferentes fracciones partidistas que integran el Cabildo, reconocieron el trabajo realizado por Luis Torres durante su gestión al frente de la administración municipal.
El munícipe capitalino dijo que la gobernanza de un municipio es una tarea que sólo puede lograrse trabajando en equipo, con enorme compromiso, con total disposición y absoluta entrega, con un verdadero sentido de convicción por el servicio público.
“Para mí, la política más que un oficio, ha sido el instrumento que me ha permitido aportarle a mi tierra lo mejor de mí, para contribuir en su transformación, para abonar en su progreso, para ofrecer disposición y compromiso hacia las causas que propicien mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseveró.
Destacó que desde el primer día de la administración municipal puso orden, erradicó los excesos, los privilegios y las prerrogativas al margen de la Ley; por lo que ha combatido de manera frontal y sin excusas a la corrupción y a la deshonestidad.
Dijo que ante la autoridad competente se integraron y presentaron las denuncias y las pruebas necesarias para que se actué y se aplique con entereza la ley a quienes defraudaron la confianza ciudadana y abusaron del honor que representa ostentar un cargo público.
Asimismo, en la misma sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la cual se realiza el cambio de situación jurídica del bien dominio público a bien de dominio privado y en su caso, la donación del bien inmueble propiedad del municipio de Othón P. Blanco, ubicado en la localidad de Xul-Ha, a favor de los Servicios Estatales de Salud del Estado de Quintana Roo.
Además, la creación del Instituto Municipal de la Cultura Física y el Deporte de Othón P. Blanco y el Reglamento Interior del mismo; la creación del Instituto Municipal para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Othón P. Blanco y la aprobación del reglamento de la Administración Pública del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, así como su estructura Orgánica. (Noticaribe)