PLAYA DEL CARMEN, MX.- La situación de la Industria Editorial en México se refleja en los escasos números de su producción; con base en un artículo de la revista “Forbes”, en México se producen 0.6 libros por habitante; en términos generales, cada año la industria editorial genera 330 millones de libros al año, con una venta que llega a los 10 mil millones de pesos; pero la mayoría de estos, son libros de texto.
Aunado a lo anterior, la industria concentra más del 90% de sus instalaciones en la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, desde hace cuatro años, una empresaria playense, Leticia Santiago Lira, ha mantenido el sueño de dotar a los creadores de la región de un espacio natural para la publicación de sus obras literarias: el Grupo Editorial del Caribe, Greca.
Con oficinas en el corazón comercial de Playa del Carmen (Plaza Paraíso), el Grupo Editorial del Caribe ofrece oportunidades únicas en la zona sur-sureste del país, es decir, servicios editoriales para la publicación de novelas, poemarios, antologías, manuales, libros de texto, trabajos de investigación, ensayos, proyectos, memorias, revistas y cualquier otro soportes impreso o digital.
El trabajo editorial comienza con un dictamen editorial, el cual es realizado por profesionales de las letras quienes se encargan de valorar la viabilidad y potencial de la obra, para luego encargarse de todo el proceso de edición en el que participan también profesionales de las letras que contribuyen al enriquecimiento del texto tanto en la forma, como en fondo con lo que se logra tener un mensaje estructurado correctamente.
A cuatro años de su fundación, la empresa ha realizado la publicación de la novela de Leticia Santiago Lira: “Notas desde el Café”, la cual se ha convertido en la primer novela de un autor mexicano publicada con Realidad Aumentada (RA), que es un proceso que ubica un “trigger” o disparador de RA en imágenes dispuestas sobre cualquier superficie que, a través del escaneo con un dispositivo móvil, le da acceso al lector a una serie de elementos digitales como: presentaciones multimedia, videos, audio notas, entre otros elementos virtuales; pero no es el único trabajo, trascienden publicaciones especializadas y el único proyecto dirigido a exponer la creatividad local: #esciviveplaya.
Esta primer convocatoria, dirigida a nóveles playenses, abrió el espacio para novelas, poesías y relatos; el consejo editorial de Greca recibió un mínimo de 280 trabajos, número que refleja el interés de los escritores de Playa del Carmen por dar a conocer su trabajo.
El objetivo de la empresa es claro, aunque navega a contracorriente de lo que representa el escaso apoyo institucional, la competencia con entes improvisados que malbaratan la labor profesional, además de la fuerte inversión que representa conservar una plantilla de profesionales especializados en letras, Greca apunta a trascender en el plano editorial nacional.
La difusión del trabajo de una empresa editorial playense no sólo ha buscado exponer su trabajo dentro de las fronteras mexicanas, Greca ha hecho difusión del proyecto en todos los foros susceptibles de involucrar la propuesta editorial, han presentado y participado en proyectos en España, en Suiza, en Alemania, y actualmente forman parte del Círculo de Editores de Paris. (Noticaribe)