CDMX, MX.- Con la cobertura de la revista Proceso, en su gira por Sinaloa, José Antonio Meade desestimó la declaración “3de3” –patrimonial, fiscal y de intereses–, iniciativa de diversas agrupaciones sociales que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política, al indicar que es necesario ir más lejos porque no sólo se tiene que acreditar la declaración patrimonial, sino corroborar que se dice la verdad.
Luego del encuentro con mujeres efectuado en Culiacán, en el que presentó formalmente su programa de atención social “Avanzar Contigo”, el candidato presidencial del PRI confirmó que no ha presentado su declaración “3de3” porque, aseguró, que se requiere que la declaración patrimonial sea consistente con la declaración fiscal, con los registros públicos de la propiedad y con las manifestaciones externas de riqueza.
“La 3de3 es una declaración voluntaria que no viene acompañada ni de certificación patrimonial, que no viene acompañada de un informe de congruencia. Y yo lo que quiero es presentar todo, presentar algo que permita acreditar consistencia con la información, consistencia con la declaración, en ese proceso estoy”, dijo.
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público argumentó: “Una declaración ‘3de3’, donde no se revelen las fundaciones, en donde no se revelan los departamentos, en donde no se revelan las propiedades que se tienen fuera no es un buen mecanismo de control patrimonial. El control patrimonial tiene que ver con congruencia de cómo se vive y que se tiene en el registro público”.
Luego, insistió: “Voy a ir mucho más lejos que eso”. Y sostuvo que ha hechos sus declaraciones fiscales en más de 20 años de funcionario público “con absoluta congruencia entre cuanto tengo y cómo vivo, entre lo que digo que tengo con los registros públicos”.
Meade Kuribreña reiteró su intención de debatir con Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya a quienes advirtió que hay que estar dispuestos en dar la cara y enfrentar cualquier pregunta que se tenga.
“Sí, a eso le apuesto. Le apuesto al contraste de ideas y de propuestas. Le apuesto al contraste entre vidas y trayectorias. Le apuesto al contraste entre honestidad y opacidad. Le apuesto al contraste entre quien es capaz de dar la cara al ciudadano y a los medios y quien se esconde, rehúye y se echa para atrás”, sostuvo. (Fuente: Proceso)