Uno de los afectados señala que supuestamente se convocó a los representantes de la sociedad maya hablante, promotores, maestros, creadores y académicos, aunque solo un reducido grupo de personas estuvo presente en dicha reunión.
El promotor, quien prefirió el anonimato, dijo que no fueron invitados a esta reunión, al igual que otros actores claves en el fortalecimiento de la cultura, por lo que pidieron que las autoridades del Inmaya sean incluyentes y no “sólo participen sus amigos de siempre”, pues así no se lograría el desarrollo de Quintana Roo.
Lenta institucionalización
Tendrá que ser hasta el próximo año cuando se defina quiénes serán los encargados de impartir la lengua maya en las instituciones educativas, informó en una entrevista Delta Moo Arriaga, titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas (Inmaya).
Durante la reunión realizada en el Museo Santa Cruz X Balam Naj de Felipe Carrillo Puerto, la funcionaria indicó que por ahora se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, las instituciones de cultura, asociaciones civiles y otras agrupaciones que desde hace años han estado aportando desde diferentes ámbitos para mantener viva la lengua milenaria.
Explicó que la reunión es parte del proceso de la institucionalización de la lengua maya en Quintana Roo, y que lo que se busca principalmente es la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya en las escuelas de educación básica.
El reducido grupo de participantes estuvo integrado por representantes de los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, así como el dignatario Gabino Yeh. (Noticaribe)