PLAYA DEL CARMEN, MX.- Son tres grupos los que se pelan el predio de Los Faisanes, sin que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) tenga algo que ver en el conflicto o sepa quién es el legítimo propietario.
Así lo afirmó Israel Mayorga Reyes, subdelegado de esta instancia, que indicó que en fechas pasadas realizaron la medición de este terreno, de unas 150 hectáreas, en respuesta a tres solicitudes de grupos distintos.
Sin embargo, negó que ellos favorezcan a alguna de las partes, pues nada tienen que ver con el conflicto judicial e ignoran si quienes ocupan el predio son legítimos propietarios o no. Incluso, desconocen para qué serán ocupadas las tierras en disputa, ya que ellos sólo se encargan de la medición.
Mayorga Reyes recalcó que ellos entregarán los resultados a la Dirección General de la Propiedad Rural de la Sedatu y será esta instancia la que emita el fallo final sobre los predios en Los Faisanes.
En este predio estallaron varios conatos de violencia, uno de los cuales terminó con dos personas heridas y 34 detenidos, al intentar un grupo retirar a quienes ocupan esta tierra por la fuerza. Miguel Ángel Ramírez Laza, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), señaló que esta gente estaba en la indefensión por carecer de una medición de la delegación de la Sedatu, a la que acusó de retrasar esta diligencia. (Noticaribe)