Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- A la semana, al menos una adolescente se convierte en madre en el Hospital General, esto sin contar las que llegan a otro tipo de clínicas como el IMSS, ISSSTE e incluso algunas privadas, lo que revela la fuerte problemática que persiste en Quintana Roo y la urgente aplicación de acciones preventivas.
“Lo que nos interesa es que hoy por hoy sigue habiendo niñas de 13, 14, 15 años embarazadas, entonces a nosotros es lo que nos interesa, ir a las escuelas, desde junio de 2017 estamos yendo a hacer pláticas de prevención, son siete clases en las que llevamos de la mano a los jóvenes enseñándoles a cómo hacer buen uso de su libertad, cómo la adolescencia no es el momento para tomar decisiones tan trascendentales que pueden cambiarles la vida”, explicó Patricia Vázquez Kuri, directora de Vida y Familia (VIFAC Quintana Roo).
Esto, dijo, ha funcionado, pues al menos en el CONALEP han registrado una disminución en el número de embarazos, lo que los motivó a continuar con este programa, pues además durante las sesiones aprovechan para contactar con las niñas embarazadas a quienes invitan a VIFAC, a recibir apoyo y crecimiento personal.
Encuentran resistencia en adolescentes y padres de familia
Reconoció que muchas veces el trabajo de apoyo que realizan se ve afectado porque en VIFAC lo que hacen es ayudar a las niñas a seguir con un embarazo saludable, pero a su vez, las guían para que continúen sus estudios y aprendan algún oficio, y es justo esto lo que aleja a muchas personas.
“De repente tienen esta rebeldía de que –ya me están apoyando en la casa, pues ya estoy bien-, pero el mensaje tiene que llegar también a los padres de familia, de que si sus hijas están embarazadas, luchen contra esa apatía de quedarse conformes con apoyarlas, hay que educarlas porque van a ser mamás”, mencionó.
La labor de VIFAC, insistió, se enfoca en todas las condiciones para que sean orientadas, tengan las facilidades de estudiar algo que les guste y así un crecimiento personal que significará bienestar para sus menores, considerando que al mes llegan 22 mujeres embarazadas al mes. (Noticaribe)