CIUDAD DE MÉXICO.- Después de amenazar a Felipe Calderón con investigarlo por la Estela de Luz, una obra que hizo en su gobierno con sobreprecios y favoritismos, el candidato Ricardo Anaya hizo un reconocimiento público a su correligionario en materia económica y energética.
En un contexto de llamado al “voto útil” para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano formuló hoy propuestas en materia de energías renovables y elogió a Calderón, cuya esposa, Margarita Zavala, renunció a su militancia para ser candidata sin partido.
“Sí, por supuesto, reconozco que el expresidente Calderón durante su sexenio trabajó de manera muy importante por impulsar las energías renovables y por establecer políticas públicas que aportaran a detener el cambio climático”, subrayó Anaya.
Enseguida multiplicó sus elogios: “Y no solamente eso, también reconozco que a final de su sexenio la economía cerró creciendo al 4%, es decir, al doble de lo que hoy está creciendo la economía. La inflación era de menos del 4%, otra vez, la mitad de lo que es prácticamente la inflación hoy en día, y el tipo de cambio se mantuvo estable entre 11 y 13 pesos por dólar, muy por debajo que lo que hoy tenemos como tipo de cambio”.
Y rubricó: “Entonces por supuesto que yo reconozco esos avances, no solamente en materia ambiental, en donde además hoy es un referente en todo el mundo, sino también en materia de estabilidad y crecimiento económico”.
Apenas el 7 de marzo, Anaya amenazó con investigr a Calderón por casos de corrupción, como la Estela de Luz, igual como amagó con meter a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto si se comprueba corrupción.
“Lo he dicho con absoluta claridad: este principio aplica a todos sin distingo, sin importar la jerarquía del cargo público y sin importar el partido político en el que la persona milite: El que la haya hecho la tiene que pagar. Ni perdón ni olvido, sean del partido que sea”.
En un súbito cambio de discurso, tras la encuesta del Grupo Reforma que lo coloca a 22 puntos de López Obrador, el panista dijo que abre “las puertas” a todos los políticos “de buena voluntad” que no quieran a López Obrador y en este contexto elogió a Calderón, quien hace unos días declaró que el candidato “está tocado” por los escándalos de corrupción.
En su conferencia de prensa de hoy, el candidato panista también envió señales de concordia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, a pregunta expresa, se dijo dispuesto a recibir el apoyo de militantes de otros partidos.
“Hay gente buena en todos los partidos políticos y, por supuesto, en la sociedad civil sin militancia. Las puertas están abiertas para todas y para todos los que quieran aportar para construir este proyecto”.
Y se mofó del candidato priista, José Antonio Meade: “En serio se los digo sin ningún afán de ofender, este asunto es de risa: él no va a ser presidente, va en un lejanísimo tercer lugar, no tiene ni la más remota posibilidad de ganar esta elección y lo digo sin ningún afán de molestar”.
Pese a que todas las encuestas lo colocan en un lejano segundo lugar, Anaya aseguró que está muy contento, porque “hemos venido creciendo de manera muy importante ya en este arranque de la campaña, listos ya para el debate del domingo y convencido de que vamos a ganar y de manera contundente esta elección el próximo 1 de julio”. (Fuente: Proceso)