KANTUNILKÍN, MX.- El ejido de Tintal votó por revocar la venta de mil 500 hectáreas de sus tierras al empresario y ex delegado Víctor Joseph Angioni, pues aseguran que no pagó lo convenido y que además se ha dedicado a intentar revender estos terrenos, que estaban destinados para un proyecto ecoturístico.
En mayo del año pasado, la asamblea del ejido votó para que se realizara la venta de cerca del 30% de sus tierras a una empresa italiana, representada por Angioni, a razón de 70 mil pesos por hectárea (100 millones de pesos en total), supuestamente para un proyecto hotelero y ecoturístico de bajo impacto.
Arsenio Caamal Hau, presidente del comisariado ejidal de Tintal, explicó que el 18 de marzo se sesionó para discutir esta situación, pues después de acordarse la venta, no sólo no pagó el dinero convenido, sino que se enteraron que ofrece estas tierras a terceras personas, al parecer de Yucatán, sin ser él el propietario de las mismas.
“Nunca se llevó a cabo una asamblea con las formalidades especiales, que incluye un notario público y con las autoridades agrarias como testigo”, aseguró el líder ejidal.
Por tal motivo, se votó por revocar esta venta.
Cabe mencionar que Angioni, después de su llegada del extranjero, se casó con una mujer de la comunidad, que fue electa delegada de Tintal; sin embargo, ella renunció, quedando él como autoridad local.
Sin embargo, él fue cesado en julio del año pasado, después de ser acusado de defraudar a familias de Tulum con supuestos créditos de vivienda, utilizando sellos del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. (Noticaribe)