FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.– Rituales como pedir permiso para sembrar y dar gracias por las cosechas, se realizan menos cada año, lamentó el campesino Eduardo Itzá Estrada, quien culpó de esta situación a que se pierda, a menudo, lo sembrado.
Entrevistado en su lengua materna, el hombre del campo indicó que es necesario retomar dichas ceremonias tradicionales, pues, de acuerdo a sus creencias, hay que mostrar su respeto a la naturaleza.
Explicó que los campesinos de San Francisco Aké se han organizado en varios grupos para que, a partir de este domingo, inicien con ofrendas a las tres santas cruces, para así retomar las costumbres antiguas.
“Necesitamos pedir perdón”, dijo el campesino.
La fiesta patronal se realizará del 29 al 3 de mayo y se prepararán alimentos para recibir a todos quienes lleguen a esta comunidad.
Itzá Estrada además mencionó que como parte de esta fiesta se realizarán novenas, una corrida de toros, bailes populares, así como los rituales de los jornaleros, con los que esperan que les vaya bien en la siembra. (Noticaribe)