Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se encuentra en proceso de determinar si procede o no la admisión del juicio para la protección de los derechos políticos, interpuesto por José Luis Toledo Medina, luego que les fuera turnado el expediente desde el lunes pasado, confirmó la presidenta de este órgano electoral, Nora Cerón González.
Explicó que este jueves debe sesionar el pleno para decretar el auto de admisión o desecho del juicio interpuesto, “en caso de que la resolución no le sea favorable, puede recurrir a otro juicio en la Sala Regional Xalapa o hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cerón González señaló que en caso de ser admitido, dicho juicio dispondrá de seis días para emitir el acuerdo correspondiente.
Cuestionada sobre la autonomía del Teqroo, aseguró que de manera independiente a que el presupuesto sea autorizado por el congreso y ministrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), “tenemos que actuar con independencia y autonomía y ahí están las resoluciones y sus confirmaciones.”
Reconoció que el Teqroo ha tenido algunos fallos en contra, “pero han sido los menos, por cuestiones de criterio más que por la aplicación de la ley.”
El recibir línea no significa que uno haga o no haga las cosas como deben ser. El que te quieran mandar algún mensaje o te hablen, no necesariamente por el ejecutivo, el presidente o el vaticano tenemos que actuar apegados a la ley, subrayó.
Entrevistada en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo afirmó que en Quintana Roo no se han presentado casos de violencia política de género “que en muchos otros estados se ha presentado como resultado de la participación de las mujeres en la vida pública, no sólo como candidatas, sino también como servidoras públicas.”
“Este fenómeno no se ha presentado en Quintana Roo ya que el Teqroo no ha recibido ninguna queja en ese sentido”, concluyó. (Noticaribe)