PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) afirmó hoy que el proyecto de Aguakan para un sistema de agua potable para Solidaridad es inviable, durante la reunión pública de información organizada por la concesionaria.
Aguakan presentó al público su proyecto y manifestación de impacto ambiental, por petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde representantes de la empresa aseguraron que se cumplía con las normas mexicanas en la materia.
Sin embargo, abogados de Cemda criticaron el proyecto, pues dijeron que se carecía de información sobre la preparación del sitio, las obras particulares, operación, mantenimiento de infraestructura y la ubicación de la infraestructura nueva.
También fustigaron la falta de un análisis de riesgo por el manejo de las sustancias para la potabilización del agua, como el cloro.
“Pretenden que se avale una operación que ya está en funcionamiento, que no garantiza el derecho humano al medio ambiente sano”, indicó el representante de Cemda.
Ninguno de estos activistas accedió a ser entrevistados, al decir que carecían de autorización para ello.
El proyecto, clasificado como de modalidad regional con actividad altamente riesgosa, todavía está en análisis por la Semarnat. Incluye la totalidad del sistema de abasto hidrológico en Playa del Carmen. (Noticaribe)